All Content

"Acaso no te gustó": Después de el peor acto que vivi en Caracol | VamosPaEso

Vamos pa' eso54 views
0:08

Nada justifica la violencia contra las mujeres.

0:12

¿Qué fue lo que realmente se escondía detrás de las cámaras de Caracol Televisión?Paola Vargas comparte los episodios más oscuros de su carrera, desde actos no consentidos hasta un escenario de hostigamiento sistemático, una mirada cruda a los abusos de poder y situaciones que enfrentó en la televisión.Hoy la verdad sale a la luz en Vamos para eso.

0:37

Para Caracol es un hecho doloroso, pero lo más importante es que estamos del lado de las víctimas.

0:44

Y bueno, si ustedes tienen un caso que creen que merezca justicia, pues vamos para eso.Bueno, bienvenidos todos a este su podcast Vamos para eso, el podcast ganador del India Catalina, además, donde confluye el true crime, el empoderamiento legal y el empoderamiento personal.El día de hoy tenemos un relato, un testimonio de una mujer muy valiente que ha decidido romper el silencio en uno de los casos que más ha generado indignación en la opinión pública colombiana, que es el caso de los acosos sexuales que sucedieron en el canal Caracol.Pero para contar esta historia acá está nuestra querida Paola, bienvenida, querida Paola, vamos para eso.Gracias por aceptar esta invitación.¿Cómo estás?

1:45

Pues muy bien. Te felicito por ese India y qué bueno poder tener estos espacios para para charlar y para crear conciencia también, ¿no?Que nos pasa una, nos pasa todas.

1:59

Totalmente, totalmente.A mí me gusta mucho que lo que más resalte sea el relato de la víctima.A mí me importa siempre destacar a la persona.Entonces, en un primer momento, quiero preguntarte quién es Paola.

2:15

Una pelaita, porque soy de Barranquilla, con muchos sueños, con muchas metas por alcanzar.Recuerdo mucho tener 17 años, salir del colegio en Barranquilla y contarle a mi papá que mi sueño era estudiar comunicación social.Y tú no me lo vas a creer, pero la respuesta de mi padre fue: No estudies, soñar, porque va a tener que acostarse con toda Barranquilla y media Bogotá para llegar lejos.

2:50

Así me contestó mi papá.

2:53

Y yo la verdad es que me he caracterizado siempre por hacer caso perumiso en muchas ocasiones.Y con 17 años yo me quería comer el mundo.Y yo decía yo no sirvo para más nada.Yo sirvo para. Yo era la que presentaba el acto cívico en el colegio, la que todo.Paola, en el micrófono no le tenía miedo a hablar.Entonces yo dije yo creo que este es mi momento y no le quise, digamos, como hacer caso a mi padre en ese momento.

3:22

Y con mucho esfuerzo empecé a estudiar comunicación social en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.Apunta de becas, apunta de de verdad muyñona, pero tenía ese sueño de en algún momento llegar a Bogotá.Bueno, en primera instancia el canal local que es Tele Caribe y todas las cosas se fueron dando de la manera más inesperada.De pasar a ser cajera de un supermercado en Barranquilla a mis 18.años y que gracias a eso terminé presentando un programa que ahí no escuchaba nadie en una emisora a m por invitación de un compañero de trabajo y y yo fui feliz ahí yo decía no no me estoy escuchando nadie pero de eso a estar en la sala de radio de la universidad por lo menos acá algún viejito me tiene que escuchar y y fue un sueño que que que se fue materializando y de ahí pasar a una de las emisoras más importantes de la costa emisora Atlántico con Jorge Cura y ahí empezó mi carrera te estoy hablando que no vamos a empezar a hablar aquí de cédula y nada nada esa cosa pero te estoy hablando que pudieron haber pasado unos veintidós años aproximadamente y bueno yo en Barranquilla hice radio de ahí me pusieron a presentar farándula que yo decía que esas farandas esas mujeres de que presentan farándulas son huecas son de todo y me tocó es una de las cosas tú me corregirás que en medios más se consume cierto claro y lo que más pauta trae el entretenimiento y por eso imagínate cuando la pandemia todos los millones de millones de pesos que dejó de recibir un botón de gente porque el entretenimiento siempre va a ser la parte activa de cualquier medio de comunicación y bueno de presentar farándula ahí trabajé muchísimos canales allá emisoras periódico trabajé en el periódico El Heraldo de Barranquilla y justamente estando ahí mi jefa era ella fue directora de la revista T V novelas te acuerdas de la revista T V novelas y y ella se llama Natalia Romero Rosanía ella vio en mí algo y y me dijo Pablo sabes una cosa yo te veoa ti que tú redactas bien ella nunca me dejó que yo siguiera o sea me dijo sigue presentando porque yo quiero que mis que mis periodistas sean estrellas sean celebridades y yo imagínate pero me dijo yo te veo a ti en las Grandes Ligas y yo uy nata sí sí sí sí sí yo no te veo detrás de una de un computador escribiendo yo te veo a ti enfrente de la pantalla nacional y le pasa mi hoja de vida a una reconocida periodista de este canal y por obra de Dios no sé suerte hice mi mi reel y fui elegida y me trajeron de Barranquilla o sea se había materializado el sueño de llegar a Bogotá de esa niñita que cinco años estudió en la universidad mientras estudiaba trabajé en todo esto que te estoy contando y llego a este canal tan importante pero cargada de miedos de sueños sin embargo la carrera que había hecho en Barranquilla me ayudó mucho para que por lo menos pasar a los primeros tres meses de prueba porque bastante complicado que si era en esa época claro el entretenimiento duraba una hora y media al aire imagínate un noticiero los noticieros duraban tres horas cuatro horas era una cosa loquísima nos metimos al reto y se logró y llegué a ser coordinadora de entretenimiento de los fines de semana duré tres años en ese canal en el 2012 se me desdibujó el sueño bueno panitas queridos si llegaron a este momento importante del podcast quiero pedir el favor de que se suscriban de que nos sigan a nuestras redes para poder llegar a más personas para que estas historias puedan conocerse por muchísima más gente y que podamos hacer mejores procesos investigativos continuemos con la historia yo no había tenido ni siquiera algún acercamiento con esta persona ni ni familiaridad de repente respeto

7:45

porque yo crecí viéndolos a estas vacas sagradas que llaman, crecí viéndolos en la televisión y me tomó por sorpresa porque más allá de un saludo, buenas, cómo está, cómo me le va, nunca había pasado nada, nunca un chat, nunca hubo una insinuación, nunca hubo una mirada rara, perversa.

8:08

Entonces, esa organización temporal o cronológica cómo es, quería Pao.

8:13

Yo entré a la universidad en el año 2005, terminé en el 2010 y justamente cuando termino la universidad, al mes me contratan en Caracol.Ok.Y todo durante esos cinco años yo estuve en Emisor Atlántico, en el periódico El Herald, en CBN Noticias en Telecaribe, presentaba Carnaval, presentaba transmisiones de de las fiestas de del caimancienguero, una cantidad de cosas, o sea, hice mi nombre en la ciudad de Barranquilla y de ahí pasó directamente a mis 21 años a trabajar en este canal.

8:49

¿Cómo fue llegar a Caracol?¿Cómo recuerdas tu primer día que fue?¿Cómo cómo le se lo podrías describir?

8:55

Me regañaron.

8:55

Sí, ¿en serio?Sí.El primer día.

8:59

El primer día.

9:02

Juanjo, yo digo que yo llegué con los pollos, las gallinas, los huevos, porque uno siempre que viene de provincia lo miran así.Y resulta que que me regañaron porque pues yo llegué y una compañera iba, ay, tú eres la nueva, bueno, vamos, acompáñame a grabar y yo me voy dejando llevar y cuando no, que venga, que cómo así, que tiene.

9:23

Entonces, según lo que yo te entiendo, llegas en el 2010, ¿cierto?Y los hechos que nos quieres contar hoy son del 2012.2012.Este payaso de dos años, ¿cómo lo viviste y cómo lo recuerdas?

9:36

Bastante duro porque pues como te decía, tocademostrar por qué me habían traído, por qué iban a traer a Paola Vargas de Barranquilla y no a Pepita Mendíeta de Medellín.Y entonces quedarse, o sea llegar de pronto sí fue difícil, pero bueno lo logré.Pero ya el quedarte, el sostenerte, los tres primeros meses de prueba lo lloré todos los días porque era muy exigente.Yo tenía jornadas de seis de la mañana eran las ocho de la noche y yo no había salido del canal.Me regañaban claramente, me decían tú no puedes estar acá porque eso no sé qué las horas extra y pero pero pero.

10:13

Pero es que la dinámica era yo llegando me tocaba, o sea yo tenía que acoplarme a un bus que tenía no sé cuántos años ya andando.Entonces sí fue bastante caótico, difícil.Lloré todos los días de mi vida, me hacía falta mi familia.Yo decía yo qué vine a hacer acá, aguantar insultos, aguantar malos tratos porque sí bastante hostil.No todo el mundo tiene la paciencia que de repente yo pude tener con otros compañeros que iban entrando después de mí porque yo me ponía en los zapatos de ellos y yo decía esto yo lo padecí, o sea llegar acá como ese sueño americano que ni es tan sueño.Este ese sueño sí me costó muchísimo entonces imagínate una muchacha de provincia lograr el sueño de su vida y tener que agarrarse pero aferrarse para que no le quitaran eso de sus manos.

11:06

Entonces todo esto para decirte como la previa de lo que venía como que yo no podía perder esto que tanto trabajo me había costado y que después de dos años logro que me que crean en mí y que me pongan como directora de fines de semana por encima de compañeros que tenían mucho más tiempo que yo en el canal.

11:27

Entonces en los escenarios de exigencia llegaste ya por mérito.

11:31

Exacto porque ahí viene otra vez la vocecita de mi papá.que te tienes que acostar con X, Y y Z para poder llegar y yo, papá, mírame.Gracias a Dios, no sé si he llegado lejos o no, no.Pero modestamente, hasta donde he podido llegar, te puedo asegurar que nunca me he tenido que acostar con nadie.

11:51

Antes de que me cuentes cómo fueron los hechos, cuéntame el concepto en el periodismo, porque creo que es muy importante que todos lo escuchen y lo entiendan de vacas sagradas.¿Qué se entiende por vacas sagradas?

12:01

Bueno, las vacas sagradas son aquellos periodistas/slash presentadores que llevan los años de matusalen, o sea, muchísimos años en estos medios de comunicación y que tienen cierta posición privilegiada, sea porque por el tiempo ya son íntimos de los presidentes, de las compañías, tienen demasiada exposición, la gente los reconoce en la calle.Entonces son prácticamente las vacas sagradas, dos puntos intocables.O sea, es tu palabra contra la de ellos o ellas.

12:35

Intocables incluso frente a denuncias de acoso.

12:39

Sí, sí, porque a mí me pasó.Ok.Porque a mí no me van a decir, ¿y por qué va a hablar ahora?No, y es que yo sí hablé.Yo sí hablé, pero no pasó nada.

12:50

Recuerdas cuál fue el día del 2012 que todo cambió?

12:56

No recuerdo el día, pero sí sé más o menos en qué temporada estábamos.Estábamos próximos a los Olímpicos.

13:03

A los Olímpicos, año dos.

13:04

2012.Y resulta que yo estoy tratando de publicar una nota que iba en caliente en ese momento.Era mediodía, recuerdo mucho y que siempre el mediodía me parece raro porque ahora que lo analizo hay mucho voleo, mucha gente pasando por las salas de edición, entra viendo, corre.Entonces yo recuerdo estar con el editor. editor.el editor publica las imágenes y yo era la encargada de poner en el en el sistema lo que el presentador va diciendo sobre las imágenes esa modalidad se conoce como voice over entonces claro ya estando las imágenes yo solamente en el como lo que se ve en redes que ponen las imágenes del video del viaje de no sé de los restaurantes y ya hay una voz atrás diciendo todo exactamente y pero como estaba en bajo presión no me salían las palabras y yo estaba super estresada el editor se fue y ahí fue el punto porque yo me quedé sola en esa sala y yo estoy en el computador pero tratando de hilar una idea con la otra porque ya Paola publica publica yo no por acá me decían y yo siento que alguien entra a la sala antes de que me cuentes quién entra Paola cómo podrías describir la sala muy pequeña entonces qué tiene tiene un computador donde está sentado el editor y al lado hay un computador más pequeño con solo los programas pero ahí teníamos un formato que se llama iNews y ese es el formato donde tú escribes todo lo que sale en el teleprompter tú lo escribes directamente en ese en ese programa entonces claro lo que escriba ahí sale directo entonces yo me tenía que concentrar demasiado para no embarrarla además porque me imagino que están en vivo claro es que el noticiero estaba rodando y en la sección de entretenimiento era al final siempre es al final después de los deportes y yo estaba corriendo solo recuerdo que estaba corriendo y muy chiquita o sea literal caben el editor cabe el periodista de pronto dos tres personas más ponle tú atrás y yo estoy super concentrada escribiendo eso pero pero muy muy y yo siento la presencia de alguienque viene detrás y empieza a jugar con mi cabello y empieza a tocarme el pelo y a hacer más así yo lo único que hago es como no no no no no me molesten no me molesten que estoy ocupada yo estoy así no volteo a ver quién es pero el acto seguido es que siento es una mano que viene de arriba acá derecho debajo de mi ropa incluso debajo del brazo y me me aprieta muy fuerte mi izquierdo claro pues imagínate yo en ese estrés y siento eso yo lo primero que hago con esta mano es agarrar la mano cuando yo miro hacia arriba o sorpresa o sea cualquier persona dije yo quién habrá sido el editor un compañero liso pero pero quién se pone con esos juegos pero era este personaje que que no sé creería que no puedo decir el nombre si lo puedes decir si lo puedo decir bueno Ricardo este personaje y cuando yo lo veo con sorpresa y yo le digo qué te pasa y pues obviamente le dije otras tres groserías más y lo que me responde es ahora me vas a decir que no te gusta y yo le contesté sí me gusta pero que me lo haga mi marido no tú no seas tan atrevido y yo salgo de esa sala pitada pero bravísima y me voy directo donde mi jefa directa la directora de entretenimiento en ese momento y le digo este tales me acaba de tocar y me apretó y tal y me dijo esto y tal Juanjo la cara de ella no era ni de asombro ni o sea era como no me dijo nada

17:21

no hizo nada no no ni siquiera me dijo cálmate ni siquiera me dijo lo siento lo siento o o no ella se quedó callada y ahí fue cuando yo entendí que yo me tenía que quedar callada que yo no podía hacer un escándalo con esto porque era eso o mi carrera era eso o que el sueño por el que tanto yo había trabajado se me disipara así como el humo entre mis manos entonces ahí es cuando yo voy y digo mucha gente dice pero porque hasta ahora hombre sí porque es que era mi papita era mi sueño era mi comida era mi ilusión entonces si ella no hizo nada que que ahora tampoco quiero entrar a sacrificarla porque de repente ya tampoco tenía las herramientas no sabía qué hacer en un caso de esos no tuvo esa reacción inmediata de decir vamos a recursos humanos no fue la ley del silencio y lo que me quedó a mí después de eso era que cada vez que yo la veía en un pasillo me tocaba esconderme irme tratar de evitarlo lo más que pude y duré como un año más trabajando ahí y y me fui para otro medio de comunicación previo a eso en algún momento había sentido algún tipo de acoso no algún tipo de comentario habías conocido algún tipo de situación de comentarios sexuales de hostigamientos cuál hizo este acto tan grave de to es que esto fue lo que más me sorprendió porque a ver de los periodistas o presentadores del canal se decía que este estaba saliendo con el uno que este salía con tal presentadora que esta había tenido cuento con el uno pero a todas estas sonrelaciones consensuadas o sea nunca había presenciado un tema o que hubiese escuchado que es que esta persona me está hostigando o es que este otro me está llamando a que lo llame que que que sabes y por eso fue mi asombro porque es que no hubo una premia por eso es que eso fue un ataque es fue yo yo lo que creo no sé la vio sola aprovecho pero entonces claro cuántas más oportunidades no tuvo con otras personas y y ya analizando hay muchas más de doscientas denuncias en solo en el correo que ofreció Brava News o sea es es qué te digo mira después de todo este tiempo que aproximadamente han pasado catorce años si las matemáticas no me fallan estuve esperando catorce años para contar esto y es mi palabra contra la de él por qué porque no tengo pruebas porque eso pasó en la penumbra donde se pasean las ratas eso pasa y todos la mayoría de este tipo de acoso y de abuso pasan así entonces es solamente la palabra de uno contra la de una gran vaca sagrada y lo hablo ahora por qué porque me siento respaldada me siento respaldada por estas mujeres valientes estas mujeres que decidieron no ya hasta aquí fue y de ahí empezamos todas claro yo yo me sentía en deuda y no lo había hecho antes Juanjo porque te confieso que tenía el mismo miedo que tenía la Paula de veintiún años con todo y que ya tengo veinte años de carrera y que ahora trabajo en otro medio de comunicación en el cual me he sentido hasta el día de hoy respaldada también claro pues tenía mucho miedo de perder mitrabajo cómo podrías describir esa sensación que sentías cuando veías a Ricardo en los canales del canal inseguridad y que tu voz nunca o sea yo dije no aquí me toca es sobrevivir sabes porque no me van a creer y ahora bien Juanjo no lo habíamos comentado pero yo soy una mujer que en su infancia fui abusada y y lo que sí te puedo asegurar es que cuando una persona es abusada siempre cree que tiene la culpa entonces yo decía será que ese día yo tenía una camisa escotada será que ese día se me veía algo acá atrás en en el panty por encima del blue jean la culpa será que fue mía uno queda con ese estigma y con con esa es terrible es terrible vivir así y y más que en tu vida se haya repetido ese ciclo en la infancia la adolescencia en trabajo en incluso no sé relaciones sabes el o sea tú nos cuentas que el abuso presente en tu vida muy presente muy presente incluso yo he tenido que sanar a los hombres he tenido que es un tema súper difícil para mí porque bueno yo estoy congregada en mi fe cristiana y uno no sabe lo que tiene que sanar hasta que no te enfrentas a esas cosas y y te duele te duele en el corazón de ver que que a ti como mujer te han degradado de tantamaneras que yo odiaba a los hombres yo lo decía abiertamente en mis redes sociales porque no es posible que uno se tenga que sentir no sé sabes como débil como vulnerable vulnerable inseguro o sea que en tu propia familia sabes que la persona que te tenía que proteger no lo hizo entonces tú dices pero si ni mi propio papá o padrastro no me protegió y antes abusó qué se deja para los demás eso le da vida libre para que de aquí en adelante todos puedan hacer conmigo lo que quieran entonces esto más allá de haber sido un hecho aislado es una herida que que fue hondo hondo hondo en una paola que trató de sobrevivir a lo largo del tiempo con otras heridas por debajo y por debajo y por debajo o sea esta hizo una escala mucho más profunda y que catorce años después yo tenga esta oportunidad de decirlo en este momento estoy sanando a esa muchachita entonces por qué lo cuento ahora porque es que esto hace parte de sanar también hoy mañana pasado dentro de veinte años no importa mientras tengamos vida vamos a terminar vamos a tener que sanar muchas veces las mismas cosas entonces he encontrado digamos en en en mi restauración en mi fe en Dios el ver a los hombres de otra manera de no sentirme insegura estando en una habitación en un transporte público de sentirme que me van a hacer algo porque sí solo porque sí por ser mujer por ser mujerentonces no de verdad que es bastante a ver o sea creo que el nivel de madurez al hablarlo hoy día y que no se me ocurran así de rápido las lágrimas tiene que ver con el trabajo que yo he venido realizando a lo largo de estos treinta y ocho años que que llevo en este mundo y que y que ojalá que esta voz sirva para esa mujer que está ahí en su casa viendo este podcast y que diga que no pasa nada si eso pasó hace veinte treinta años no importa cuántas días cuántas mi mamá qué le puedes decir tú una mujer que esté pasando por esto que haya sido víctima de abuso que le hayan enseñado a callar a dejar pasar este proceso de sanación si pudieras escoger un consejo qué les podrías transmitir ay qué ese cuento de que calladita te ves más bonita está mandada a recoger nos han hecho mucho daño con eso de que las mujeres tenemos que aguantar y que eso hace parte del amor eso hace parte de de de construir familia porque nos han enseñado así que uno tiene que aguantarse todo porque es que ese es el marido o ese la familia que te tocó o o x y z o si llegaste este trabajo si lo quieres mantener mejor quédate callada ya basta qué le dirías a una mujer si habla contigo y te dice que es culpa de ella no no no eso eso es una mentira popularizada que no crean eso que no crean eso que que aquí la culpa siempre vadel que tiene la malicia de atentar contra ti contra tu sexualidad contra tu tu ser contra tu psicología siempre va a ser esa persona que que que lo motiva motivado por por por ese deseo de de hacer daño sabes no no podemos seguir normalizando el que nosotros asumimos la culpa de todo Pavo qué le dirías tú a la Pavo de 21 años que sintió o que trató de encontrar responsabilidades en su vestimenta por lo que hizo Ricardo Rejo Ay es que me da mucha impotencia me da mucha impotencia porque ella lo estaba haciendo todo bien sabes ella solo tenía la intención de hacer bien su trabajo ese día ella la estaba dando toda ella no se quería regresar para Barranquilla derrotada sabes y le tocó la mala suerte yo le diría que que no sé pensaría que lo lo trató de hacer bien trató de de de darlo todo y y aún quedándose callada pensó que eso era esa era la única opción y la única salida y y hoy con 38 años le digo fuiste muy valiente porque de repente me estaría sentada aquí ahorita hablando contigo has hecho las paces con eso has hecho las paces con la Pavo del pasado

28:52

ay no yo la pavo del pasado creo que también le he dado mucho palo y eso y eso duele y a veces es con la que más necesitas estar en paz no wow sí sí sí sí yo le pedí le pido mucho perdón pero era esa niña que era esa niña que aunque tenía 21 años se acuerda de la otra de seis que que no tuvo las agallas para contarle a la mamá a tiempo de que el abuelito la estaba tocando esa misma niña esa misma niña de seis a los 21 y por eso le pido tanto perdón y la abrazo con toda mi alma porque yo no deseo que ningún niño ninguna niña ningún adolescente ninguna persona que empieza su vida laboral tenga que pasar por un por un tema de estos porque porque el daño queda es un remanente eso eso no uno cree que que lo ha superado pero si te das cuenta hablándolo no sale solo este hecho listo fue una vez pasó no tenía por qué pas que no tenía por qué pasar pero es que le está hiriendo a la niña de seis años que se pregunta todos los días por qué qué estoy haciendo mal por qué los hombres me miran con esos ojos y a esa edad yo no estaba formada entonces síme han criticado que las piernas gruesas, que eso llama mucho la atención, que los senos, que, o sea, ya uno no sabe qué manera vestirse, Juanjo es desgastante, es, es una carga muy pesada que uno tiene que llevar por ser mujer, porque entonces tienes que ser la perfecta, la dama, la, la, la, todo, la profesional y si eres bonita, entonces te toca más difícil, porque nadie te cree que eres inteligente.Entonces, ¿a qué punto vamos a llegar en esta sociedad?Que tenga que pasar todo esto para que de verdad le presten atención a estos temas, no es justo.

31:28

Paquito, de pronto también tocaría empezar por dejar de exigirle gallardía a la niña de seis años, porque qué herramientas tenía ella.

99.9% Accurate90+ LanguagesInstant ResultsPrivate & Secure

Transcribe all your audio with Cockatoo

Get started free
31:38

Ninguna.

31:40

¿Qué herramientas podía tener ella?Esa tiernedad de poder exigir la gallardía de poder denunciar y después esa, Paquito, que tuvo que sufrir el resto de cosas en su vida.Hay que dejar de creer que teníamos que ser superhéroes en el pasado y hacer las paces para tratar de comprender y entender lo que en ese momento se podía hacer con las herramientas que habían, porque además de ser víctima de todos estos hechos, mi querida Paola, no puedes ser víctima de tus propios juicios.

32:24

Yo me acuerdo hasta el vestidito que tenía puesto ese día y a mi mamá le gustaba vestirme con, con falditas voladitas.y blusitas que combinaran todas así como marineroito le llamaban yo no sé y por mira por por una botella de agua porque yo estaba con mi mamá y mi papá en la tienda y yo le pedí a mi mamá un vaso de agua una botella de agua y mi mamá me dijo no en la casa hay agua estamos aquí cerca ve a la casa y toma agua y cuando yo llegué a la casa ahí estaba el papá de mi papá y en un acto súper ruin que yo no entendía porque yo no sabía que era eso solamente entendía dentro de mi inocencia que eso no estaba bien me toma y me sube a un sofá y que con temas como estos uno tenga que recordar estos muchos otros no hay derecho no hay derecho pero mira dice que que al final la justicia llega de alguna manera esto es un acto de justicia pavo es un acto de justicia contigo misma es un acto de justicia con la pavo de seis años porque como te dije a esa pavo de seis años no hay que exigirle nada como la dentiuno como ningún abismoY que no me podía seguir quedando callada.Te decía antes de entrar detrás de cámaras que en mis redes sociales tengo una sección que empecé incluso sí como en el 2023 sobre no me podía quedar callada y sentir que no podía grabar mi testimonio en ese momento que empezó a pasar todo por miedo me hizo sentir hipócrita tras del hecho de que uno se siente culpable también entra otros sentimientos del hecho de no o sea yo tengo una sección que se llama justamente eso y me estoy quedando callada.

35:18

¿Tú por qué sentías que tu carrera se podía terminar?¿Por qué de tú dónde crees que venía ese mía?

35:27

Porque los protegían demasiado.

35:31

¿Quién es lo protegía?

35:32

Las directivas, sabes.Como que a ver tú para poder hacer una denuncia de estas en ese tiempo tenías que tenías que tener muchas pruebas.Incluso yo creo que las chicas que lo hicieron en esta oportunidad yo dije ¿cuál será el nivel de pruebas que tienen estas muchachas para que de verdad les hayan prestado atención y que haya sido el mismo canal el que haya tenido que pasar el comunicado de prensa y hacerlo público.Entiendo que fue como tipo ultimátum de parte de ellas que si no lo hacían ellas lo iban a hacer público de alguna manera.¿Cuánto tiempo estuvieron digamos esas denuncias ahí archivadas?Porque te aseguro que si llegaron.

36:23

La mía no llegó a Recursos Humanos.

36:25

Tenía que haber llegado porque claro pero porque solo basta el conducto regular de

36:30

jefe para que eso se tenga que abrir exacto pero esa nimita no tenía ni idea cómo funcionaba eso y si la la persona que tenía a cargo no lo hizo pues pues tampoco me correspondía a mí y era mi palabra contra la de una vaca sagrada entonces yo no conocía a nadie yo hasta el sol de hoy no soy amiga de nadie importante en ese canal yo era una periodista raza recién desempacada del pueblo como me decían entonces tenía todas las de perder Juanjo tú crees que había pactos de silencio para cubrirlos en cierta medida tenían que haber existido porque yo te aseguro que esto no los tomó por sorpresa a los a los directivos no sé si a los directivos directivos presidente pero pues mandos medios tipo la encargada los recursos humanos y los los jefes de área de las diferentes secciones yo creo que estaban enterados de esto pero pues nadie decía nada y si nadie dice nada nunca pasó entonces claro se tapaban las cobijas yo creo porque quién se iba a meter con semejante eminencia de la televisión con semejante periodista deportivo no nadie nadie le iba a creer a ninguna pero llegó el 2026 qué sentiste cuando llegó eso guau qué sentiste cuando abriste o cómo te enteraste tú de todo esto porque resulta que que cuando eso sucedió en el 2012 yo se lo dije a otros compañeros otros con colegasde mi sección y también algunos presentadores de esa época y fue justamente uno de ellos quien me pasó la noticia me dijo pao vi esto y me acordé de ti de tu caso cuando me lo dijo yo dije ve espérate esto no es un meme porque cómo así que Caracol Televisión está exponiendo esto nunca yo creo que nunca en la historia del canal se había publicado una noticia tan deshonrosa para un canal de televisión imagínate eso o sea y que ellos hayan tenido la batuta o la chiva digámoslo entonces yo el primero que pensé es que eso era IA o y tú de dónde sacaste eso eso qué medio chichipato lo lo lo publicó en Facebook decía yo cuando me voy a la fuente directa y constato de que sí hace parte del X de del canal yo no lo podía creer en ese momento no se sabía quiénes eran y y claro cuando él me dice eso me me pone como esa esa espinita de y tú no vas a hablar y otros es que me escribieron como tres o cuatro que se sabían el cuento porque yo lo había contado en diferentes espacios pero como ya yo no trabajaba ya ni nada de eso uno dice no pues ya que eso ya pasó pues ya pasó es que los errores no tienen fecha de caducidad y y cuando yo ya veo que con nombres propios me sorprendió mirala verdad tengo una cosa me dio un poco de ansiedad porque estaba en esa dualidad de esto está pasando y también te salta la periodista no como claro yo necesito contribuir yo quiero hablar cómo lo abordaría yo si me tocará cubrir esto como periodista o sea te empieza a asaltar una cantidad de emociones yo me acuerdo yo temblaba Juanjo yo decía guau esto es una noticia tremenda no quién tuvo los ovarios para hacer esto me generó demasiada admiración y cuando empieza Juanita y empieza una chica Catalina Catalina y justamente yo comento una un post de ella en X y veo que mi mi mi trino lo republicaron en varios medios claro ahí me asusté ahí me asusté porque ahí uno empieza no quise hablar incluso con ciertas personas que me que me quieren mucho y que y que me apoyan laboralmente en este momento y que me aconsejaran yo qué debía hacer porque era la oportunidad no era aquí salta también el hecho que muchas personas dicen ay ahora van a empezar a hablar todas para ganar fama imagínate qué nivel de ridículo además que no solamente es abiertamente revictimizador sino que solamente precisamente muestra la cantidad de prejuicios que hay machistas creyendo que las mujeres quieren capitalizar sus propios abusos por fama claro y me preguntabas cuál es tu intención al al hacer público esto y yo decía la intención un sentido de justicia claroes que yo estaba esperando 14 años por este momento y no lo voy a hacer no es pero bueno es que más allá de la exposición y yo decía tú crees que a uno le tú crees que a uno le parece espectacular tener una exposición de estas a costillas de lo que uno vivió de ese miedo que uno sintió ese día en esa sala de edición que te quedas frío que se te baja la tensión de la impresión que te genera el no saber qué hacer cuando Juanita cuenta que este otro personaje se la balanceó en un ascensor uno no sabe cómo reaccionar exacto Jorge Alfredo que que entre otras cosas yo también pues increíble no porque sí o sea nunca nunca lo vi como en ese en ese perfil pero bueno muchos otros no habrían visto a Ricardo en ese en ese perfil y pero ahí estaba el hecho de saber que ya no no supo cómo no no sabes cómo reaccionar yo reaccioné porque claro esa es otra cosa que cada vez que me enfrentaba a un tema así como de acoso de que alguien me quiere uno uno se queda tieso uno se queda inmóvil en shock y eso suele pasar y y cu y al ver mi reacción de que yo lo enfrenté claro yo no sé si también por eso él él no se esperaba de pronto esa reacción mía y tal vez se asustó y nunca más en ese año que me quedé claro yo lo evitaba y todo nunca más se volvió a meter conmigo ni mucho menos pero en el caso de Juanita cómo reacciona uno ante ante eso también total total y y es como cuando te dicen te van a atacar tú no sabes cómo vas a reaccionar puedes hacerlo gritando te quedas quieto empujas gritas denuncias o sencillamente te quedasquieto y que te ausen porque qué más porque es es el es el jefe el líder del equipo en ese momento en un viaje internacional además donde tienes que compartir cenas aviones jornadas larguísimas o sea qué incómodo es que la gente la gente no sabe el detrás de cámaras de todos esos cubrimientos a ti te dicen ay qué chévere vas para la Copa América vas para el no sé qué pásenlo en mi pueblo en mi ciudad dicen no es tanto ser marimonda sino los brinquis que hay que dar Pau en algún momento escuchaste sentiste o en las mujeres del canal existió ese miedo o esa información de que cualquier mujer que censurara la pudieran sacar para siempre del ejercicio profesional nadie lo decía públicamente pero era algo que se entendía o sea a mí nadie nunca me dijo si tú hablas te quedas sin carrera pero es que un silencio dice más que mil palabras al silencio te refieres cuando acudiste y nadie te dio respuesta tal cual o sea a buen entendedor dicen por ahí pocas palabras ni siquiera pocas palabras el silencio porque es que eso fue lo que pasó o sea yo te estoy hablando desde desde mi verdad de lo que pasó porque es que si si hubiese habido pronto alguna reacción tal vez ese me tú colombiano hubiese pasado mucho tiempo atrás qué sentiste cuando se abrió la posibilidad o cuando escribiste al yo te creo colega qué sentiste cuando escribiste esas letras qué sentiste cuando mandaste eso cuéntanos un poquito esa experiencia ahí uy no PateaFue aterrador porque cuando tú estás escribiendo, tú dices en tu cabeza está pasando la la idea de esto es real.

46:15

O sea, yo envié mi historia a ese correo y también al que abrió la fiscalía, porque yo dije si yo no lo voy a hacer esto público y mira que me estoy demorando en hacerlo público, prácticamente no sé mes y pico después, yo dije si no lo no si decido de pronto no hacerlo público, por lo menos que esta historia asume para apoyar a estas mujeres que no se sientan solas, que esto no sea un una historia de pasillo, que porque yo hoy en día conozco de otras historias en nuestros medios, de periodistas que yo las vi llorando, siendo atacadas, siendo pero mejor dicho metiéndoseles en el rancho con los esposos y teniendo ataques de ansiedad y que tuvieron que renunciar e irse del país por por por estos ataques, pero se quedaron calladas y no dijeron nada y era y era Vox Populi en el en el en el canal, pero nadie dijo nada.Entonces todos son cómplices de eso.Entonces yo dije no puede ser más chisme de pasillo, un chisme de pasillo es un chisme que sale los fines de semana en televisión, pero es que esto no puede seguir siendo ese chisme de pasillo.Por eso yo dije así sea por un correo electrónico, yo tengo que expresarme porque me estaba asaltando la mujer esa que yo digo ay qué muy empoderada, ay qué qué tal qué en redes, o sea tú tienes que ser coherente con lo que muestras en tus redes sociales entonces, porque yo les hablo a las mujeres y les digo bueno cómo fue Itin y Plan, pero y en mi vida real estoy claro porque el miedo

48:00

te controla y uno no sabe es más yo puedo estar aquí hablando contigo y yo creería que no hay ninguna pues contraindicación o sabes o al pero pero bueno no se sabe mira que lo hablamos afortunadamente en los últimos años la corte constitucional ha permitido que las mujeres víctimas de algún tipo de violencia puedan hablar públicamente y puedan hacer sus denuncias públicas está dentro de su derecho a la libertad de expresión y a tratar de buscar justicia precisamente en contextos como el tuyo donde la justicia ha fallado y tú me dirías no pero porque me falló la justicia si en estos 14 años yo no había dicho nada pues por supuesto porque cuando un jefe se entera de un hecho de estos desde el año 2006 que es la ley 1010 tiene la obligación de poner en conocimiento primero eso del comité de convivencia de allá que es al parecer presuntamente yo lo tengo que decir en términos de presunción tú si tienes la posibilidad de decirlo abiertamente y es cuando la justicia falla y el conductor regular de esto tuvo que haber sido el jefe comité de convivencia si eso era acoso laboral pero es que hay acoso laboral que es el acoso sexual que se da en el contexto del trabajo pero en estos escenarios como yo te decía pues cualquier ciudadano tiene derecho a presentar una tutela una denuncia pero precisamente tú tienes cómo defenderte en esos escenarios y no permitir que sea eventual acoso judicial pueda prosperar el escrache tiene unas reglas que la posibilidad de hacer denuncia pública en un en un escenario de justicia y se sustenta en la ausencia de esa justicia y es revelar datos sensiblescelulares correos direcciones no llamar a hostigamiento público y además pues que este caso pues ya tiene muchísimas denuncias enfrente de estas mismas dos personas y no solamente de de Jorge Alfredo de Ricardo Orrego de Jorge Alfredo Vargas del mismo Holman Morris y una gran cantidad de personas que tienen denuncias que son vacas sagradas en sus respectivos contextos y la corte en algún momento consideró que también tenían que aplicar unas cargas de veracidad y era probar lo que se sucede pero tu testimonio es prueba apagado sí claro cualquier mujer es que además la gran mayoría de delitos de carácter sexual suceden a puerta cerrada en contexto donde nadie más lo va a ver entonces qué carajos quieren que tengan las mujeres grabaciones videos y 50 testigos pues no pasa y precisamente la corte ha hablado de testimonios privilegiados la sala penal y es algo que se puede hacer un testimonio corroborado con testimo con pruebas psicológicas periciales psiquiátricas y demás pero eso es en el en el lado del acoso laboral en el acoso sexual el acoso sexual pues es un delito donde una persona utiliza su superioridad jerárquica entonces dirá no pero es que Ricardo no tenía una posición jerárquica porque él era deporte si tú eras espectáculo entretenimiento pero mira que hay una posición muy interesante de la sala penal que dice hombre es que no es necesariamente que sea el jefe directo es una posición que le dé más relevancia en un contexto y en este caso en un canal un periodista que tenga la posibilidad de hablar directamente con una directiva y tomar la decisión de que si tú sigues o no sigues o simplementetomar posiciones para hostigarte o molestarte se considera que puede haber acoso sexual entonces utilizar esa posición de ser una persona muy relevante con trayectoria para intimidar para hostigar para molestar con tocamientos con gestos incluso son gestos silbidos chiflidos con comentarios con temas verbales todo eso es acoso sexual total pero sabes también que me llama mucho la atención porque ahora se ha convertido como en un chiste de pasillo sabes como que no no la puedo tocar no la puedo saludar esos son los prejuicios esos son los prejuicios reaccionando porque una cosa es cordialidad porque una cosa es amabilidad porque otra cosa es establecer relaciones desde el consentimiento desde el respeto mutuo desde el gusto mutuo y otra cosa es tocar a una persona sin su consentimiento con finalidades sexuales es una hay una diferencia gigantesca otra cosa es que otras personas desde sus prejuicios traten de mezclar para confundir y trivializar lo que sucede uno puede ser cordial con cualquier persona uno puede ser amable con cualquier persona uno si hay un gusto personal pues qué bonito que las relaciones personales y todo lo que se pueda derivar ahí se haga desde el gusto desde la aceptación desde el consentimiento pero es que el acosador no busca consentimiento busca imponerse desde la fuerza desde su relación jerárquica frente a la otra persona y el acoso se considera que puede suceder muchas veces simplemente desde un acto muchas veces también desde actos repetidos mientras sea esa finalidad de molestar de hostigar de intimidar de anular el consentimiento de la otra persona para este tipo de actosPero el tema no para ahí, mi querida Paola.

53:48

No.

53:49

Porque cuando esto ya llega a escenarios como el tuyo, donde esta persona, yo lo digo en términos de presunción, porque así me lo me lo manda la ley, decide ya tocarte tus partes íntimas para satisfacer una cuestión sexual, ya es un delito mucho más grave.Una cosa es el comentario constante, otra cosa puede ser un roce, incluso ya los roces de partes nobles ya se consideran incluso temas de un delito que se llama acto sexual violento.Claro.Y la ley es muy clara, mi querida Paola, y dice el que realice en otra persona un acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia incurre en una prisión de ocho a dieciséis años.

54:42

Wow.

54:44

Mediante violencia, un acto de una persona que te sorprende de una manera violenta para agarrarte un seno de esa manera.

54:54

Claro.

54:55

Ya va mucho más allá del acoso, de la molestia, del silbido, del gesto, del supuesto piropeo, de las propuestas indecentes, de los chats, eso es acoso.Pero ya cuando llega a este punto, y eso es muy importante, y es algo que yo te quiero regalar.

"Cockatoo has made my life as a documentary video producer much easier because I no longer have to transcribe interviews by hand."

Peter, Los Angeles, United States

Want to transcribe your own content?

Get started free
55:15

Okay.

55:16

Y es que sepas que tú ya presentaste esto en la fiscalía, pero para mí ya no es acoso, es ese delito más grave.Y es muy importante porque, porque el Estado tiene un tiempo máximo para investigar y sancionar a las personas por los delitos que presuntamente comete.Se llama el tiempo de prescripción.El tiempo de prescripción es el máximo de la pena.Ese delito, que es el artículo 206, solo fue cambiado en el año 2004.Desde el año 2004 la pena es de 16 años.

55:49

Eso quiere decir que desde el 2012 hay que contar 16 años para adelante para que la fiscalía no pueda hacer nada.

55:55

Ya la fiscalía sabe.

55:59

Entonces tienes hoy un proceso penal activo que en mi criterio debería llevarse por ese delito de esos tocamientos que hasta 16 años de cárcel.Entonces tampoco estemos en un escenario donde para tu tranquilidad espiritual, mental y tu corazón si hiciste algo.

56:18

Wow.

56:19

¿Qué lo hiciste?Y todavía la fiscalía está a tiempo.Ellos verán en medio su diligencia o no diligencia si lo van a hacer.E incluso te podría decir, mi querida Paola, que esa conducta está agravada porque en el derecho los delitos son graves, pero tienen unas características que los hacen aún más graves, que se llaman las circunstancias de agravación punitiva.Y una de esas es el numeral segundo del artículo 211, que dice: el responsable tuviera cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.Y la corte ha dicho que no se requiere que sea el jefe si una persona que tiene una posición, cargo que le dé autoridad sobre la víctima, que es una vaca sagrada.

57:19

Y en ese escenario las penas se aumentan hasta en la mitad.Sería que estaríamos hablando en tales 24 años para que la fiscalía pudiera tomar una decisión sobre eso.Entonces hiciste algo.

57:33

Wow.es impresionante porque pues consultando de pronto otras fuentes o algo así me habían dicho que eso ya prescribió, pero para el el el gran la gran investigación puede sumar.

57:50

Pero para el acoso porque es que tiene una pena de uno a tres años, ¿cierto?Que cuando no superan los cinco años son cinco, entonces uno diría no del 2012 al 2017.Pero como tu caso tiene esa particularidad ya de acceder a tu intimidad, de hacer tocamientos sobre tus partes íntimas sexuales mediante violencia con la finalidad de satisfacer ese deseo, ese libido, yo le exigiría a la fiscalía una interpretación diferente.Yo sé qué nos van a ver porque en muchos casos que hemos ayudado a resolver a impulsar.

58:26

Totalmente.

58:27

Entonces llévate la tranquilidad en el alma y el corazón que sí hiciste algo y sé que el apallito de seis de 21 para hacer las paces con la de 38 y eso me llena el corazón de alegría, ¿viste?

58:42

Hoy hizo muchas paces con la de 38.Gracias por por ese hombro, por esa mano amiga Juan José de verdad que que te agradezco el el espacio.Estás cambiando el mundo con pequeños actos empezando por el entorno, la sociedad y te aseguro que vienen muchos éxitos más para este podcast.

59:07

Yo me quedo tranquilo y satisfecho con lo que pasó hoy, más bien y con eso se me llena la satisfacción profesional y personal.Cuenta con eso.Bueno y si ustedes tienen un caso que creen que merezca justicia vamos para eso.

59:24

Vamos completamente para eso.

59:30

eso.Somos profundamente respetuosos de la presunción de inocencia y entendemos que esta solo puede ser refutada por un juez de la República.También consideramos que las personas que asisten a este podcast, en la gran mayoría de los casos, están ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión, materializada en su derecho al escrache, que no es otra cosa que poder denunciar públicamente, en el marco de la imparcialidad, de la veracidad, del no hostigamiento virtual ni físico, y naturalmente al no revelar datos personales que puedan individualizar y identificar a estas personas, cumplimos con los requisitos constitucionales del escrache.Es por eso que hacemos estos capítulos y es por eso que somos cumplidores de la ley y de la Constitución.

Get ultra fast and accurate AI transcription with Cockatoo

Get started free →

Cockatoo