El caso imposible, no para Mexico. | El Blog de la tranza automotriz (resumen)
El día de hoy le traigo uno de los casos que más me ha impactado.Estamos hablando de un Ford Explorer 2016.Una persona nos contacta en Buro Vehicular y pide una revisión.Muchos no conocen el RUC, que es el Registro Único de Garantías.En la revisión que se hace Buro Vehicular sí se revisa tanto en el RUC como en algunas otras plataformas privadas para checar que el vehículo no vaya a tener algún problema en relación a que se le debe a alguien más.En este caso se hace la revisión completa, el Repube limpio por placa y limpio por vin.
A nivel policiaco no hay ninguna alerta, no hay ningún reporte vía telefónica, no hay absolutamente nada.El perito menciona en la parte de la factura que no le mandaron la parte de atrás para verificar el hendozo.
Se hace el comentario al interesado y el interesado pues ya, sin mayor duda, por lo que supimos después adquirió el vehículo.
Nos contacta a mediados de año, junio, finales de junio y nos menciona que su cuñado traía este Ford Explorer, estaba en un taller allí en una talacha en la calle y en eso llegan elementos de la policía y le mencionan que el vehículo tiene reporte de robo y que se lo tienen que llevar.
Tomé de forma personal este caso para revisar qué es lo que había sucedido y lo primero que me llama la atención es que el reporte de robo es de enero del 2025, pero reportado hasta junio.Y cuando yo hablo con él, pues obviamente me habla alarmado porque él no sabe, no entiende qué es lo que sucede porque pues él, él se acercó con expertos y el vehículo tiene un problema.Para empezar en Oca tenemos que reportaron un robo con violencia el 9 de enero del 2025, fue el robo, pero el reporte de la compañía es del 16 de mayo, cinco meses después de que aparentemente se lo robaron.Cuando nos vamos a buscar la información en específico del reporte de robo directamente en Repube, quien aparece como propietario es BBVA Leasing.México significa esto?Que ese vehículo estaba en arrendamiento.
Cuando le menciono toda la información, él va, él va con el, con el lotero y al final de lo que supe llegó un acuerdo.Desconozco si el lotero sabía o no.Probablemente no, porque no había cómo adivinar todo esto.Incluso, aunque tú valides la factura de origen con la agencia, pues la agencia no sabe lo que viene posterior al vehículo.Simplemente la factura o eso no es y en este caso es.Pero de algo así no hay forma de librarte, ni revisándolo en OCA, ni revisándolo en fiscalía, ni revisando con privados, no hay manera.
¿Por qué?Porque hay un vacío legal en todo esto que permite que esto suceda.No sé si haya metida gente, incluso de la empresa, porque porque por algo no se registró ante la Secretaría de Economía, por algo tienen la factura de origen, por algo no está la refactura del leasing, pero lo que es una realidad es que esto solamente lo podemos ver en México. México.
Get ultra fast and accurate AI transcription with Cockatoo
Get started free →
