🚨IRÁN Emite Alerta de Guerra Urgente! Código NOTAM y Cierra el Espacio Aereo
Irán activó restricciones aéreas hace unos momentos de emergencia sobre una parte estratégica de su territorio después de que emitiera una alerta aeronáutica urgente en medio de reportes ya de posible escalada militar con Estados Unidos e Israel.Estamos viendo cómo la tensión no solo se está incrementando, sino que ahora Irán ya acaba de lanzar este código de emergencia.Es una medida tan seria que de hecho las autoridades iraníes están limitando en estos momentos todo lo que tiene que ver con operaciones aéreas nocturnas en la zona occidental del país.Particularmente hablamos de todo lo que está cerca de los corredores pues más sensibles que están pegados a zonas como Irak o Siria.¿Por qué está haciendo esto Irán y justo ahora?Ahora esta alerta NOTAM que saca Irán, vamos a ver qué es porque los oficiales del gobierno iraní que están ya emitiendo esta alerta aeronáutica que es para advertir precisamente sobre riesgos en el espacio aéreo ante lo que Irán ya estaría previendo como una escalada militar.
Entiéndase amigos que este tipo de alertas NOTAM que está lanzando Irán no se hacen como un juego.Esto normalmente pues emite en escenarios donde existen amenazas operativas fuertes y reales.Es la antesala digamos de una escalada real y eso es justamente lo que estamos viendo en estos momentos ahora en Irán el hecho de que saquen esta escalada se utiliza también no solamente ante escenarios de guerra, pero fíjense ustedes el tipo de situaciones en las que se puede lanzar esta alerta NOTAM son ejercicios militares.Se puede lanzar durante pruebasmisilísticas actividades de defensa aérea o también cuando hay peligro para aeronaves civiles cuál de estas hipótesis estaría aplicando en Irán porque básicamente lo que está diciendo Irán al tráfico aerointernacional es tengan mucho cuidado no importa si son aeronaves iraníes o de la región todos los que crucen por esta región algo grave y grande va a pasar en las próximas horas así que se restringen las capacidades de vuelos comerciales este aviso iraní lo que hace es precisamente limitar la cantidad de vuelos normales entre el 22 al 25 de mayo es decir hasta el día de mañana estarían obligados a solicitar las aeronaves comerciales autorizaciones especiales para saber si pueden volar sobre suelo iraní hay un detalle amigos que es todavía mucho más delicado y que hoy está sobre este escenario que es el de la limitación de vuelos durante la noche y eso inmediatamente pues ya está llamando muchísimo la atención de analistas militares porque muchas operaciones aéreas sensibles se realizan precisamente en horarios nocturnos pues para aprovechar menor visibilidad y reducir exposición por eso las aerolíneas internacionales ya comenzaron a monitorear esta situación con con alerta máxima no quiere decir claro que que un avión civil va a terminar automáticamente ahí atrapado en un área de misilazos pero lo que sí quiere decir es que en estos momentos la alerta se eleva al máximo y cuál es el detonante para que Irán lanzara esta advertencia este código Notam bueno entiéndase amigos que al mismo tiempo que está pasando eso los medios estadounidenses ya comenzaron a revelar movimientos operativos y preparaciones militares de Estados Unidos alrededor de IránHablamos de la CBS News que reportó que funcionarios militares estadounidenses incluso modificaron sus agendas privadas y elevaron protocolos internos ante la posibilidad de una escalada en las próximas horas.
Hoy Domingazo, pues estamos viendo esta escalada.Medios israelíes, incluso como el medio N12, pues ya están hablando directamente a estas horas de escenarios donde, pues Israel ya estaría preparando también una embestida militar si las negociaciones nucleares colapsan completamente.Y aquí es, amigos, donde esta historia ya empieza a ponerse mucho más seria porque a estas alturas ya no estamos hablando solamente de la negociación o de un discurso político.Ya estamos viendo movimientos concretos muy reales.De hecho, en las últimas horas se reportó también un aumento de vuelos de reconocimiento estadounidenses sobre corredores estratégicos que están en las inmediaciones del Golfo Pérsico.Estados Unidos está incrementando también su vigilancia electrónica.
Se reportan también reposicionamientos de activos militares alrededor de las bases estadounidenses en la región y Estados Unidos está también incrementando su presencia militar de una manera brutal en Medio Oriente.Esto incluiría las bases de Catar, de Bahréin, Kuwait, Irak y, por supuesto, Siria.Además de reportes sobre grupos navales que usualmente operan cerca del Golfo y también se está comentando en los medios de comunicación en horas recientes un tema que también me parece importante, que es el reforzamiento de sistemas defensivos para proteger precisamente instalaciones militares estadounidenses ante posibles ataques con estas lluvias de drones iraníes o misiles iraníes.Es decir, parece, amigos, que Estados Unidos estaríapreparando para el regreso de la guerra y el lanzamiento del código Notam por parte de Irán pues demostraría que esto es más que probable.No solamente hablamos de un enfrentamiento directo, ya estaríamos hablando de ataques múltiples sobre bases y posiciones estadounidenses a las que el Pentágono estaría ya preparándose precisamente.
Y del lado iraní, pues tampoco crean que se están quedando con los brazos cruzados.Ya hay reportes regionales de movimientos militares en las últimas horas.Se habla de la activación parcial de sistemas de defensa aérea.También hay reportes de sistemas de vigilancia que Irán estaría desplegando en estos momentos, sobre todo todo lo que tiene que ver con actividades misilísticas.Hay que recordar que Irán tiene uno de los arsenales de misiles más grandes de Medio Oriente, incluso confirmado por el New York Times, porque Donald Trump había dicho que supuestamente había logrado reducir a menos de la mitad la capacidad misilística de Irán.El propio New York Times y el Washington Post habrían confirmado desde la semana pasada que Irán ya logró restablecer al 100% sus capacidades misilísticas con la ayuda de China y de Rusia.
Y entonces, amigos, pues estamos hablando de misiles balísticos Shahab, de Emad, de los misiles Gard, de los misiles Ejil que ya estarían restaurados, además de los drones Shahed que ya vimos cómo los utiliza Irán como en esta estrategia de enjambre de drones.Y bueno, pues Irán también ha desarrollado estos sistemas antiaéreos como el Bavar 373 que sería, digamos, una especie de equivalente del sistema S-300 ruso versión casera iraní, pero no por eso menos efectivo.De hecho, adecuado a las necesidades de Medio Oriente.Prácticamente lo que hizo Irán fue tomar los planos del S-300 que, obviamente, Rusia se los habría entregado. habría entregado.
ayudar a Irán en sus sistemas de defensa y ahora Irán los está replicando con el sistema Bavar con ese sistema por sencillo que parezca que no es el ruso es la copia del bueno con ese Irán ha dicho que ha derivado y se ha atribuido incluso el derribo de información que no está confirmada pero que hay diversas imágenes pues que sugieren que existiría daños a varios durante las semanas previas de este conflicto así que ahí lo tienen amigos realmente existe el riesgo un ataque no hay que dejarnos llevar por esa narrativa de que el conflicto ya ya acabó muy por el contrario lo que estamos viendo en esta antesala es la preparación del regreso del infierno en Medio Oriente y ahora hay un problema que es un problema que tienen Estados Unidos e Israel y es que Irán no funciona militarmente como Irak en el 2003 ese fue el gran error que tuvo Israel y Estados Unidos ahora están descubriendo descubriendo que Teherán pasó décadas construyendo toda esta estructura de guerra simétrica pensada específicamente para este momento estaban más que preparados y eso pues significa que tienen una capacidad para responder simultáneamente mediante llámense drones misiles milicias regionales aliadas no solamente en Irán sino en toda la región en todo Medio Oriente medios marítimos y ahí es donde entra uno de los puntos más delicados del regreso de este conflicto en el Estrecho de Hormuz ya sabemos que por ahí pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial y entonces pues cualquier crisis que explote ahí sería automáticamente un verdadero problema de regreso para los mercados que aún no terminan de lidiar con el problema actual como para que es con el problema actual como para que esa uno mucho peor por eso se está viviendo en estos momentos una tensión máxima en los mercados después del anuncio del código Notam que habría lanzado Irán desde el día de ayer porque pues Medio Oriente de por sí ya venía con esta inestabilidad desde hace meses para ser concretos desde que Donald Trump y Benjamin Netanyahu explotaron esta guerra el 28 de febrero y bueno pues cuando se pensaba que esto podía desescalar con las ofertas que hizo Donald Trump ante la televisión pública al día de ayer decía que estaban muy cerca ya de lograr un acuerdo con Irán fíjense cómo es muy importante no ver la televisión tradicional y los grandes medios de comunicación hay que ver la prensa independiente y por eso les agradecemos que estén aquí porque vean cómo mientras Trump salió a anunciar ayer que supuestamente estaban más cerca que nunca de un cese al fuego con Irán pues Irán estaba lanzando este código Notam es una diferencia brutal de percepciones y esto pues va a terminar muy muy pronto y ese tipo de frases como el que lanzó ayer Donald Trump pues han envejecido muy mal en menos de 24 horas quiso volverle a tomar el pelo a los mercados solamente que esta vez nadie le creyó y aquí el tema nuclear por cierto sigue siendo una línea roja absoluta para Israel y para sectores muy duros dentro de Washington Israel está tratando de revivir esta narrativa de que un Irán con capacidad nuclear alteraría completamente el equilibrio regional no se muerden la lengua cuando ellos tienen un enriquecimiento de uranio masivo tienen más de 200 ojivas nucleares tienen ahí operando su programa Dimona desde los 60 pero sale Israel a decir que un Irán nuclear desestabilizaría la región lo dice el país que cada año explota un nuevo conflicto en Medio Oriente pero bueno pues es lo que nos quieren vender los medios de comunicaciónHay un dato también que es delicadísimo que volvió a aparecer en las últimas horas y es el tema de las amenazas vinculadas precisamente con represalias por la muerte del ayatolá Ali Khamenei de Khashayar Soleimani de la primera administración de Donald Trump, que pues ahora están reviviendo la muerte de Soleimani del 2020 ordenada por Donald Trump, que desde ahí podríamos decir que cambiaron por completo las relaciones entre Estados Unidos e Irán.No habían terminado de sanarse esas heridas diplomáticas, digamos, cuando escala el conflicto con el asesinato del ayatolá Ali Khamenei y bueno, pues todavía existe el debate, por supuesto, sobre la magnitud de las recientes amenazas que habría lanzado Donald Trump sobre el hecho de que podría desaparecer a Irán de la faz de la tierra, o sea, acabar con una civilización entera es lo que dice Donald Trump, como sugiriendo y volviendo a traer a la mesa el tema de la amenaza nuclear frente a la desesperación de Estados Unidos de no poder tomar el control sobre el Estrecho de Hormuz.Entonces, por eso, amigos, está endureciendo el lenguaje todavía más y el problema es que cuando todos los actores empiezan a endurecer simultáneamente su postura militar, pues el margen se vuelve cada vez más pequeño para cualquier espacio diplomático que yo me atrevería a decirles que no existe en estos momentos.De verdad, no se dejen engañar, amigos.
Estamos más cerca de que este conflicto vuelva a reventar que más cerca de cualquier acuerdo diplomático.Yo veo todas las señales, todas las alertas rojas prendidas para el regreso de esta guerra en Irán.No veo una sola buena señal real de una negociación diplomática.No vemos delegaciones estadounidenses y iraníes en Pakistán.No vemos diálogo real.Lo único que hay son promesas falsas del señor Donald Trump en un intento desesperado.
para calmar los mercados por el otro lado las realidades que ahí lo tienen restricciones aéreas despliegues preventivos aumento de vigilancia estos mensajes agresivos y gobiernos intentando demostrar fuerza antes que sentarse realmente a negociar y bueno pues algo que me preocupa bastante es que las señales actuales no no parecen indicar que esto vaya a terminar cuando un país restringe operaciones nocturnas sobre zonas estratégicas cuando un país mueve sus defensas antiaéreas cuando se endurecen los controles de autorización aérea pues amigos es que son todas las señales digo que más claro ni el agua de que este conflicto va a regresar y los gobiernos amigos no toman decisiones así solamente para enviarle mensajes políticos a Donald Trump esto que está haciendo Irán es el preparativo para el regreso de la guerra frente a lo que ellos están interpretando o leyendo como un reposicionamiento de fuerzas estadounidenses israelíes listas para atacar por eso hay tantos analistas que están diciendo ya estas horas que estamos entrando en uno de los momentos más tensos en Medio Oriente de los últimos años porque pues ya no se trata solamente de discursos escalada ahora sí que estamos viendo restricciones reales frente a esta frágil tregua que se habría pactado desde hace unas semanas y cuando varias potencias empiezan a moverse militarmente así cuando vemos este tipo de medidas pues quiere decir amigos que el regreso de la guerra es más que inminente o demasiado probable demasiado probable quise nuestros amigos en el chat dice esperanza exacto Israel tiene miedo a que otros países tengan este tipo de artefactos porque si así el gran gran Irán le está demostrando que sin ese tipo de artefactos Irán le responde y si si Israel se ve acorraladopues los países nucleares cuando se ven acorralados su plan de emergencia es ese no y esto es lo que vuelve esto muy preocupante porque tanto Estados Unidos ya ha insinuado una y otra vez el uso de armas nucleares el Trump paz dice nuestro amigo Jesús Lacayo hace acá rato afirman que están haciendo una trago y ese trago nada más nunca llega esa es una realidad eh Víctor que no ya Trump dice que ya va a haber paz pues se le ha pasado diciendo eso desde hace mucho tiempo y nada más esa paz no llega Saludos desde Jalapa Saludos a la bellísima Jal a todos mis hermanos de la bellísima Jalapa Veracruz Muchas gracias por unirse a esta transmisión amigos y nos vemos en la siguiente con más información
Get ultra fast and accurate AI transcription with Cockatoo
Get started free →
