All Content

Lo que el hermano del vigilante CALLÓ sobre Edith Guadalupe... NADIE lo esperaba | MLDA

La Saga1 views
0:00

feminicidio de Edith Guadalupe. En un caso como este, antes de tomar una postura, que no es nuestro trabajo, nosotros no somos ni jueces ni ministerios públicos, nosotros, insisto, somos periodistas e intentamos darle luz a un evento y abarcar y abordar todas las facetas posibles, todas las aristas posibles. Lo que hay que hacer es esperar los resultados oficiales

0:32

de las investigaciones y escuchar todas las versiones. Por eso mismo es que esta mañana saludamos a Emanuel Morales, quien aceptó darnos una entrevista. Emanuel Morales es el hermanó darnos una entrevista. Emanuel Morales es el hermano mayor de Juan Jesús N., el vigilante del edificio, quien está acusado de presuntamente haber asesinado a Edith Guadalupe. Emanuel Morales, buenos días.

1:00

Hola, Adela, muy buenos días. Hola, Adela, muy buenos días. Emanuel, pues te agradezco mucho que hayas aceptado darnos esta entrevista y dar a conocer la versión de los hechos. No sé si ustedes, la familia, ha tenido oportunidad de ver a Juan Jesús una vez que fue detenido. No,

1:23

pues principalmente agradecer a ti por volver a vernos en nuestro caso, en el caso de Edith principalmente. Lamentamos su muerte, compartimos el dolor con la familia

1:35

y respondiendo a tu pregunta, desafortunadamente no, desde el día de la detención, ni siquiera la propia fiscalía, nadie en el gobierno nos notificó sobre la detención de mi hermano. Simplemente nosotros nos dimos cuenta a través de medios de comunicación

1:54

y redes sociales que él había sido detenido porque la ineptitud de la fiscalía hizo que mostraran su rostro completamente frente a los medios nacionales de comunicación. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp y uno de los familiares inmediatamente al darse cuenta de la noticia comparte la noticia, la nota y lanza la pregunta que si era mi hermano, que si era Juan. Entonces todos empezamos a comentar es que se parece, pero no hay que alarmarnos.

2:25

Intentamos contactarlos y tomamos, damos cuenta que ya lo tenían comunicado. Uno de sus derechos que le lee el policía, que está todo nervioso al momento de la detención, es que le comenta que tiene derecho a poderse comunicar con su familia y con los abogados pertenentes,

2:43

lo cual se le fue negado completamente ya que nosotros nos tuvimos que enterar por los medios de comunicación que él fue detenido y siendo hoy a lunes, más de las nueve de la mañana, no hemos sabido nada de él físicamente.

2:58

¿Han podido hablar por teléfono con él? ¿Ya se le dio oportunidad de hacer esta llamada?

3:07

Con nosotros, familia directa, no? Quizás hoy en día, pues uno no tiende a prenderse los números de teléfono mentalmente, porque ya hoy día todos los tenemos en nuestro dispositivo móvil.

3:23

Quiero pensar que mi hermano no recordaba a alguno de nosotros el número telefónico. El único que recordaba es el de su esposa. Y ella sí le ha podido hablar. De hecho, le comentó el día de ayer. La habló, le comentaba que él estaba bien. Más sin embargo,

3:37

uno de los temores de nosotros como familia es que él esté siendo obligado a decir que él está bien porque el abogado después de salir de la audiencia inicial del día sábado comenta que presenta síntomas de tortura y de golpes.

3:52

A ver, eso es lo que te ha dicho, les ha dicho a la familia el abogado.

3:59

Exactamente, el abogado.

4:01

Que ya pudo verlo, ya estuvo con él.

4:04

Sí.

4:06

Ahora, ustedes han sostenido que Juan Jesús es inocente. ¿Qué les dice que es inocente?

4:18

¿Qué pruebas tienen en todo caso?

4:20

¿Pruebas? Pues mira,

4:22

él el día miércoles, cuando sucede la desaparición de Edith, él estaba trabajando. Él regresa el día jueves a su domicilio y el día viernes en la mañana se traslada nuevamente a su trabajo. Nosotros pues como tal, lo que tú comentas señora Amada, no tenemos pruebas, pero nuestra acorazonada y el hecho de conocerlo, si él hubiera hecho algo, inclusive no hubiera regresado al sitio. Sin embargo, él regresó porque tiene la necesidad, tiene hijos que sustentar sus gastos generales y él regresó por una necesidad.

5:05

¿Qué saben del trabajo que desempeñaba Juan Jesús ahí? ¿Cuánto tiempo llevaba? ¿Cómo llegó a obtener este empleo, Emanuel?

5:18

Tengo el conocimiento que tiene cuatro meses trabajando para esa empresa. Al parecer también él encontró el trabajo mediante redes sociales, a él lo contrataron mediante redes sociales, y él no llevaba exactamente los cuatro meses ahí, ya que al parecer los tiene enrolando hasta en distintos edificios, que están bajo la misma empresa de seguridad privada.

5:45

¿Qué empresa es esta?

5:47

Desconozco el nombre, no me ha sido compartida la información, no nos ha sido llegada la información, ya que la única que tiene algún dato sobre la empresa es la esposa de mi hermano, sin embargo no se ha podido contactar con la propia empresa. Ya. Ahora, ¿qué horarios tenía? ¿Él de qué hora a qué hora trabajaba?

6:10

¿Trabajaba 24 por 24? ¿Cómo trabajaba?

6:15

Sí, sus horarios eran de 24 horas. Él entraba a las 8 de la mañana y salía a las 8 de la mañana del día siguiente. En ese momento, pues, se cambiaba de turno y llegaba otro salía a las ocho de la mañana del día siguiente. En ese momento pues se cambiaba de turno y llegaba otro vigilante a suplirlo ya que pues por lo que me comenta no se puede quedar sin algún vigilante, pues el edificio.

6:36

Ahora se supone que esta joven Edith estaría llegando al edificio a las 5 de la tarde, esa es la información que tenemos, él ya estaba ahí.

6:49

Sí, él estaba el día miércoles cuando Edith llegó y algo muy importante que tú comentas. Es este, Edith al parecer llegó a las cinco de la tarde, pues a pues al edificio adicional. Pues comentan que de acuerdo pues a los análisis que le hicieron al cuerpo de la OIXIS, lamentablemente ella su muerte fue a las seis y media de la tarde de ese mismo día. Sí, lo que comentan la fiscalía.

7:27

Y entonces a nosotros lo que pues no nos cuadra es que era una hora, a las seis y media de la tarde, era una hora donde todavía hay gente en la calle, mucha gente, donde todavía la luz del sondag, donde había gente pasando afuera del edificio, inclusive hay vídeo donde se le ve un vídeo externo del edificio, claramente se ve llegando a ir al edificio y se ve que circula gente afuera del edificio, entonces siendo de día tendría que haber existido circulación de gente afuera del edificio,

8:06

que al momento de percatarse, porque la Fiscalía comenta que fue un forcejeo, da muchas versiones. Que mi hermano le agredió, que después fue una pelea, entonces, comenta que existen estas versiones. Entonces, si alguien que iba pasando por afuera del edificio se percató de lo sucedido, del forcejeo, de la pelea y demás, ¿por qué no llamó a urgencias alguien que estaba pasando por fuera?

8:35

¿O por qué los mismos residentes del edificio, al escuchar el forcejeo, gritos y demás, por qué no bajaron si era de día? No era de noche. De noche, pues puede entender que a lo mejor los residentes estaban durmiendo, querían descansar, pero era de día. Entonces, ¿por qué nadie se dio cuenta? Es nuestra pregunta principal. Si es que en verdad fue, ¿no?

8:58

Ahora, ¿Juan Jesús ya se había desempeñado anteriormente como vigilante?

9:05

Sí, hace años.

9:07

¿O fue su primer trabajo?

9:08

Él trabajó igual de guardia de seguridad. Tampoco duró mucho tiempo. A mi hermano, te comparto un poco de él, laburó un trabajo y se va, ¿no? O inclusive, pues, busca algo mejor, algo que le agrade. Ha trabajado de guardia de seguridad,

99.9% Accurate90+ LanguagesInstant ResultsPrivate & Secure

Transcribe all your audio with Cockatoo

Get started free
9:26

ha trabajado de... Ahora sí que ha puesto negocios propios de ventas de alimentos aquí en la colonia, en donde recibimos y aledañas, etcétera. No ha tenido varios trabajos, inclusive, y quiso llegar a ser un payasito, ¿no?

9:42

Se pintaba de payasito, llegó a subir videos envidos a internet para llamar la atención y pues lo pudieran contratar. Entonces, va brincando de trabajos, ¿no?

9:56

Es muy joven, ¿tiene qué, 21 años tu hermano?

10:00

Cuatro años.

10:01

¿24 años?

10:03

Así es. Tiene 24 años.

10:05

Y como dices, ya se había desempeñado como guardia de seguridad anteriormente.

10:14

Sí, de hecho, yo te comparto hace años cuando él se desempeñaba como guardia de seguridad en otro edificio, igual en la ciudad, en la colonia Guerrero. Yo una vez coincidí con él en ese edificio donde él trabajaba. Fue una bonita coincidencia porque como hermanos adultos, pues vernos es mucho más difícil a veces porque él ya tiene hijos y yo pues tengo una vida independiente y también.

10:42

Entonces sí nos unimos, pero pues no es tan constante, no? Ya siendo adultos. Entonces esa coincidencia fue muy bonita. Me invitó a pasar al al edificio donde recibía en aquel tiempo y yo no la quise meter en problemas. Le dije que si no lo metí en problemas y me decían no, es que la gente del edificio me ama porque hago bien mi trabajo. Yo cuido bien el edificio, me trae comida, me regala ropa, me regalan cosas.

11:09

La gente me quiere aquí en el edificio. De hecho, a ellos les gustaría que yo me viniera a vivir aquí porque pues no les gustan como otros guardias los atienen sus servicios, no? Pero pues no es posible, no? Porque pues él también tenía una familia que ver prácticamente. Él me comentaba en aquella reunión que te comparto que sus únicos miedos eran uno,

11:31

que en la noche entrar a un ratero y no tuviera cómo defenderse. Y la otra, dar sus rondines en el estacionamiento, que era subterráneo, porque a mi hermano le tiene miedo a la oscuridad. De hecho, como familia, y yo conociéndolo, te puedo decir que si a él le contabas algo de terror, él se asustaba y decía que no le contáramos porque le daba miedo en la noche salir al sanitario.

11:56

¿Y sobre este nuevo empleo qué les comentaba, en el que llevaba cuatro meses?

12:04

De este edificio? Realmente a nosotros como familia no nos comentó mucho familia directa, hermanos, papás, abuelos y demás porque pues él tomó la decisión de irse a vivir a otro lado con su esposa independizarse prácticamente y sus hijos entonces pues con quien tenía más comunicación y información, yo creo sobre su actual empleo, donde él se desempeñaba, pues quiero pensar que puede ser su esposa.

12:31

De hecho, pues el video de creo, pues probablemente ya lo vistes en redes sociales y demás sobre un una persona adulta realizando tocamientos indebidos a una mujer joven. Él se lo compartió a su esposa ocho días antes de la desaparición de Edith, pero se lo compartió como parte de una plática cotidiana entre ellos. No, no fue ni siquiera como condolo.

12:59

Él se lo comparte y le dice Oye, mira, acabo de observar algo turbio. Le manda el video, graba el monitor donde se ve a esta persona realizando tocamientos indebidos a una mujer joven. Y él le dice es que este don, así se refiere mi hermano, el señor ha entrado con varias morras referiéndose a las mujeres jóvenes al edificio ya constantemente.

13:23

Y se ve esta chica, se ve mucho, muy joven para él. Plática cotidiana para ellos. Nunca pensábamos que fuera a pasar esto. Entonces quiero pensar que si mi hermano le compartía este tipo de cosas como pláticas cotidianas es constantes, pues quiero pensar que le pudo haber comentado

13:44

de cómo era su rutina, de qué tenía que hacer en este trabajo.

13:59

Pues él no los habrá denunciado. Yo creo que más bien él solo lo comparte como una plática cotidiana con su esposa. Su esposa comenta que pues él llegaba de su trabajo innormal, nunca lo veía asustado, intranquilo. Pues él llegaba hacia su trabajo y regresaba. Su mayor tesoro para él, sus hijos adicionales, de su esposa y su familia, que somos sus hermanos. A él le gustaba también bailar, era un chico muy bailador, le gusta la música, entonces

14:34

tú lo veías en su domicilio con música, en la calle cantando. Entonces esta información del trabajo probablemente, como te comento Adela, la tenga su esposa y ella sepa un poquito más de eso, sin embargo, pues ella no nos ha comentado nada de... es que Juan ya anteriormente, mucho más antes también había visto algo así y Juan había visto algo así en el edificio y al final del día, aunque mi hermano no hubiera visto, la fiscalía lo está intentando desechar como una prueba de su inocencia. De hecho, hasta el propio vídeo que compartimos lo quieren desechar como una prueba.

15:19

Bueno, es que yo ya sé a qué vídeo te refieres, Emanuel, porque ustedes lo subieron también a redes sociales, no sé si la familia o los abogados de la familia, pero lo subieron, ya lo vimos. Pero se trata de un hecho aislado, no podría ser un elemento de prueba de nada,

15:39

¿no?

15:40

Pues mira, nosotros lo que pedíamos es que se investigue a la persona, porque si en ese edificio existía una red de trata de personas, tenemos miedo de investigar esta información corriendo riesgos como familia, exponiendo al resto de esta persona, porque claramente se ve que la está acosando la chica, se siente incómoda, pero por miedo, pues no dice nada. No, sin embargo, queremos que se investigue esta persona. Quién es? Qué hace ahí?

16:11

Vivía ahí y nada más iba de paso y se iba de paso. Cuál es su nombre? Si no debe nada, no teme nada. Qué hacía ahí? No. Y si es parte de una red de trata de personas y que, pues no hayan amenazado a mi hermano de que él prácticamente le fueran a echar la copa

16:32

de los hechos sucedidos aunque no haya sido.

16:35

¿Cuántos son ustedes de familia, Emanuel?

16:39

Somos una familia de 10 hermanos, incluyéndolo a él.

16:45

¿10 hermanos?

16:47

Sí.

16:48

10 hermanos. Oye, y el día en que ocurrió el crimen, o al menos el día en que desaparece Edith, ¿hay videos de antes o de después? Porque al parecer alguien, presuntamente tu hermano, habría apagado las cámaras de seguridad del edificio.

17:13

Sí, mira, nosotros no tenemos ningún video en absoluto de antes, después y durante la instancia de ir en el edificio. No tenemos ninguno de esos videos. Porque, pues como comentas, al parecer alguien manipuló las cámaras. Nosotros sabemos que mi hermano no fue. Sin embargo, pues la Fiscalía sostiene que él manipuló las cámaras, que tiene acceso total al control de seguridad del edificio,

17:46

y pues que alguien haya llegado a la caseta y le haya dicho que iba a desconectar a esa misma persona las cámaras por X o Y situación. Mi hermano pues nada más por no querer entrar en conflictos le haya permitido a la persona hacer y deshacer en su caseta cosas que no debían y pues es lo único que quería porque pues él no es una persona conflictiva, pues meterse en conflictos y pues dejó que alguien más se metiera en su caseta.

18:14

Ya, efectivamente, pues la fiscalía sí sostiene que tu hermano es el presunto culpable, te voy a leer y voy a compartir con quienes nos ven, nos siguen un fragmento del comunicado que leyeron ayer. Dice la Fiscalía de la Ciudad de México cuenta con indicios biológicos y otros datos de prueba que permiten establecer con solidez la probable participación de esta persona como autor material del feminicidio. Entre los datos de prueba se encuentran el informe de criminalística, el dictamen médico forense preliminar y el hallazgo de manchas de sangre en la caseta

19:00

de vigilancia, lugar donde ocurrieron los hechos. ¿Cuál es la opinión de la familia sobre esto?

19:10

Pues mira, te comparto regresando pues un poquito a uno de los puntos de la llamada. El día viernes mi hermano estaba en un turno trabajando en el edificio donde sucedieron todas estas cosas. Mi hermano estaba en turno y fue sacado de su turno de trabajo, llevado a la fiscalía para presentar una declaración. Para ese momento laiscalía ya había encontrado el cuerpo de lamentablemente hoy la oficina,

19:45

y ya estaban haciendo análisis y estudios de ella. Lo presentan a dar una declaración, pero en ese momento no tienen ninguna prueba, porque nuestra opinión como familia, nuestra deducción, como lo comentaba tú antes del inicio de la llamada, nosotros no somos peritos, no somos abogados, no somos criminalistas ni nada, pero ellos estaban apenas levantando, recalbando todas estas pruebas y declaraciones. Sin embargo, posterior a dar su declaración, mi hermano en ese momento no tenía

99.9% Accurate90+ LanguagesInstant ResultsPrivate & Secure

Transcribe all your audio with Cockatoo

Get started free
20:22

ninguna prueba, porque si ellos ya tuvieran pruebas,

20:32

Tenemos las pruebas, aquí están, tú eres el presunto responsable, te vas detenido.

20:36

Nada más se presenta su declaración, sale de la fiscalía,

20:43

o que iba de regreso a su trabajo o ya se dirigía y le habían dicho que se retirara a su domicilio y metros más adelante de la fiscalía llegan policías corriendo y lo detienen con supuestamente ya las pruebas y la orden de aprehensión. Una orden de aprehensión no se elabora de la noche a la mañana y mucho menos en menos de minutos.

21:02

Ahora, ¿qué les han dicho los abogados? ¿Qué les dice el abogado? ¿Qué va a

21:10

ocurrir con el proceso legal? Pues el abogado comenta, pidió duplicidad de lista, al parecer, desconozco a qué se refiere este término, pidió una prórroga de tiempo pues para acabar pruebas al parecer y poder esclarecer más los hechos y se solicitó una audiencia para el día miércoles a las 10 de la mañana. Sin embargo, es lo poco que nos comentan, el abogado al menos, no hemos podido ver la carpeta de investigación, el abogado la tiene, mis papás no la han podido ver, de hecho hoy se van a reunir,

21:55

pero él comenta que no hay alguna prueba, al menos dentro de la carpeta todavía sólida. No sabemos si las pruebas las van a querer anexar para la futura audiencia. Ahora, ustedes lo que piensan entonces, Emanuel, es que pudieron haberse...

22:16

¿se pudo haber manipulado la escena del crimen en estas dos horas?

22:22

Exactamente. De hecho, ni siquiera en esas dos horas ¿Y no se los dejaron en estas dos horas? Exactamente, de hecho ni siquiera en en esas en esas este dos horas, ellos buscaban proteger a alguien y ya estaban planificando inculpar a alguien

22:38

para quitarse la presión social mediática de la familia y de la propia sociedad porque la sociedad ya había escuchado la voz de la familia, donde dijo que la fiscalía le había pedido dinero, donde comentó que la fiscalía no quería hacer su trabajo y que la administradora del edificio negó rotundamente que su hija había entrado al edificio. Entonces ellos mismos

22:59

denunciaban ante medios de comunicación que la fiscalía no estaba haciendo su trabajo, que les estaba pidiendo dinero. Ellos solamente querían calmar el mar alterado de comentarios negativos hacia ellos y demás. Y lo primero que se les ocurrió fue agarrar a alguien que estaba presente el día que Edith desapareció en el edificio, pero no fue ningún residente, ningún administrador, sino lamentablemente fue a mi hermano, que era el vigilante.

23:32

¿Confían en el proceso legal por el que va a atravesar tu hermano, es menor que tú, Emanuel?

23:41

Confío que él es inocente. Confiar en el proceso no, porque el gobierno tiene muchísimas formas de manipular información y de alterar cosas para perjudicar a los menos escuchados, a las personas que menos recursos económicos tienen. Mi opinión y opinión de mi familia es ¿por qué proteger a alguien que tiene dinero? ¿por qué les da dinero? ¿por qué les pide que guarden silencio y él les va a seguir pasando dinero? Y como pensaron que mi hermano no tenía recursos, que no contamos con recursos suficientes para

24:20

pagar tantos abogados, peritos y demás para poder demostrar su inocencia. Ellos pensaban que nosotros pues ni modo pues ya te culparon, no tenemos cómo pagar a un abogado, atenta a las consecuencias, pero no. Estamos tan seguros que eres inocente, por eso alzamos la voz y la gente se nos está

24:38

uniendo para ayudar en el caso de mi hermana. Pues vamos a estar muy atentos por supuesto y a darle seguimiento a este caso por lo pronto. Bueno, pues gracias por dar la cara, dar la voz y atender esta solicitud de entrevista y por supuesto que vamos a estar muy muy atentos. Muchas gracias, Emanuel. A ti muchas gracias, Isabela, que pases un buen día. Muchas gracias, gracias. Sobre este mismo tema, sobre este caso de feminicidio de Edith Uadalupe, nos vamos a enlazar por Zoom con nuestro colega periodista Luis Cardona. Él hace tiempo vivió en este edificio, en el mismo edificio

25:19

donde se cometió el asesinato. donde se cometió el asesinato. Y por lo mismo, pues conoce muy bien cómo eran.

Get ultra fast and accurate AI transcription with Cockatoo

Get started free →

Cockatoo