All Content

¿Por qué explota la tensión entre México y Estados Unidos ahora? | Tercer Grado - 13 de Mayo 2026

NMás5 views
0:00

Qué tal, buenas noches.Bienvenidos a Tercer Grado, aquí en la mesa de Dismerkers.

0:12

Buenas noches.

0:12

Viviana Ríos.

0:14

Buenas noches, qué tal.

0:15

Leo Zucker.Muy buenas noches.Raímon Ríos Palacios.Buenas noches.Estrenando voz.Sí.

0:20

Estoy madurando.Por fortuna de manera presencial.Leopoldo.Muy buenas noches.Bueno, como usted sabe, la tensión en el conflicto México Estados Unidos va en ascenso.Hay una suerte de escalada donde hay señalamientos un día así y el siguiente también sobre el propósito de Estados Unidos de poner un alto no solo al tráfico de droga sino también a los socios políticos que de algún modo colaboran con el crimen.

0:54

Tanto así que entre medias verdades, mentiras completas.El hecho es que el asunto se ha inflamado y yo quisiera abrir contigo, visto que te tenemos aquí, qué piensas.

1:04

Muchas gracias.Bueno, mira, yo lo que veo que es claro y tú mencionas tú es que hay una espiral ascendente en el conflicto con Washington que no cesa y lo que veo es que la presidenta está en una situación cada vez más complicada.La veo como tratando de atrapar bolas bolas rápidas que si la revisión de los consulados, que si Trump dijo que si Hexet, que si Cole, que si la CIA opera en México, no que si la CNN, que el New York Times, que el LA Times, en fin, una posición muy muy reactiva y la óptica de eso para su gobierno ciertamente no es buena y la respuesta sigue siendo esencialmente la misma.El tono ha cambiado pero la respuesta sigue siendo esencialmente la misma.Una posición que aparenta ser de defensa, derrocha y los coacusados.Qué cuál es la urgencia, qué cuáles son las pruebas.

1:53

Yo en un argumento nuevo que me sorprendió, pues dijo esencialmente que eran casos juzgados, que el Tribunal Electoral ya había decidido que no.había nada mal en la elección del 21 y que también lo de en México pues estaba básicamente ya investigado, como si lo penal pudiera reducirse al electoral cuando son dos materias radicalmente distintas sujetas a exigencias judiciales también muy muy muy distintas.Yo creo que pues la sensación que queda es que para la presidenta el caso está cerrado y no creo que esa sea una posición que le convenga.Mientras tanto lo que ves es a Trump pues doblando la apuesta ya su gobierno digamos si no a él personalmente a su gobierno y en esta óptica que digo que no le favorece a la presidenta pues el colmo es cuando ayer Lord Molecula sugiere a manera de pregunta pero sugiere que por qué no llamamos a López Obrador y que venga su Superman a salvar a México ya la presidenta.Es decir por dónde se le vea muchas sombras y ninguna luz para la presidenta.¿Tu impresión Maniz?

2:49

Yo coincido con Leopoldo.La semana pasada mencionaba que había una posibilidad de que la presidenta tomara la iniciativa y yo me refería justamente que no estuviera en una posición de reacción permanente.La presidenta básicamente lo que ha dicho es no caer en la provocación y cabeza fría.Pero en estas circunstancias el no caer en la provocación y la cabeza fría pues puede estar muy bien y puede estar muy bien hablar de México Anta y del coche que va a salir próximamente y un poco no darle esa importancia que se le puede dar en otros lugares como en este.Pero si viene acompañado de algo más, si viene acompañada de conferencias de prensa de la Fiscalía General de la República diciendo que está avanzando en este y otro tema, pero esto no está ocurriendo y efectivamente la presidenta lejos de decirnos que está asumiendo el tema y tomando la iniciativa pues parecería que está completamente en un plano defensivo acusando a la derecha internacional a una especie de de provocación en contra de la 4T.Cuando aquí hay una cosa

3:54

muy concreta que es esa acusación de vínculos entre el crimen organizado y la política en México que va más allá por cierto que solamente su partido y su gobierno me preocupa porque tengo la impresión de que si la presidenta no lo ha hecho en los últimos diez doce días es que ha evaluado que o no puede o no quiere o no quiere y si no puede o no quiere solo podríamos preguntarnos por qué dadas las terribles riesgos que esto implica y entonces no sé si ha volteado a ver hacia el piso que la sostiene y ha descubierto que el entramado de vínculos y de alianzas que les permitió a la cuarta transformación llegar al poder por cierto como habría sido el caso de los otros quiero decir no es porque sea exclusivo de ellos sino si esas alianzas esos pactos son consustanciales a lo que lo sostiene y que y que hacerlo implicaría un golpe brutal al movimiento que representa y significaría por lo tanto pues un señalamiento de traición a la al movimiento que los llevó al poder yo lo que veo es que la presidenta no lo puede hacer hasta el momento no ha dado un signo de dar ese paso y insisto las consecuencias pueden ser muy graves porque son muy graves para México la transformación que propone nos están diciendo no incluye este tema el de limpiar la política de los vínculos criminales entonces también nos están diciendo de qué tamaño es lo que nos proponen cuál es la parte que no tienen un brazo ejecutor capaz de enfrentar y eso es una parte que no es por Estados Unidos es por los mexicanos los mexicanos que vivimos y padecemos y lo digo aquí en especial los más pobres el horror de vivir en lugares en los cuales es una gobernanza criminal es decirestán sujetos a la arbitrariedad de quienes tienen las armas y tienen el poder.

5:55

Que hoy escribía sobre eso en relación con Chilapa Guerrero, Raimundo, tu impresión y quisiera ver si me das un twist lo relativo a la postura del secretario de guerra del director de la DEA que ya se metieron de lleno en la creación de esta atmósfera.

6:13

Sí, yo que no creo.El gobierno vive los momentos más oscuros que ha tenido cualquier gobierno, no sé si desde la Revolución Mexicana en la relación con Estados Unidos, pero definitivamente en los últimos 80, 90 años la más difícil situación me parece que es lo que estamos viendo, lo que vimos ayer, que es a lo que tú la secuencia es la furia del gobierno de Estados Unidos a la protección política de Rubén Rocha Moy.Creo que es una respuesta y hay cosas muy importantes de ayer.No es nada más lo que dijo el secretario de guerra Pete Hegseth de tienen que dar un paso que ojalá den un paso adelante porque si no lo damos nosotros es que no es esa frase sola, viene acompañada con a quién le estaba hablando, que eso es algo insólito y yo nunca lo había visto.Él habla, le habla al Ejército y a la Marina y le dice espero que el Ejército y la Marina den un paso adelante para que no lo tengamos que dar nosotros.Creo que ese matiz donde él incorpora el Ejército y la Marina cambia completamente la dimensión de lo que él dijo, porque debe haber dicho el gobierno mexicano, pero no a algo tan específico.

7:41

En el caso del jefe de la DEA de TerryCol, cuando dice lo de Rubén Rochamoli es solo el principio.Aquí yo lo que ubicaría o lo que señalaría es el contexto.Terry Col era uno de los jefes de la DEA aquí cuando todo el episodio del General Cien Fuegos en el gobierno de López Obrador y fue el primer alto funcionario de Estados Unidos que elaboró la primera lista de 35 nombres de políticos vinculados con el narcotráfico.Entonces lo que dice tiene una carga político-policial adicional a lo que simplemente vimos.Y la otra parte, aunque pienso que lo vamos a desarrollar de una manera mucho más amplia, no podemos dejar el episodio de la CIA.

8:34

Primero con la con CNN y luego con con el New York Times.

8:39

El supuesto estallamiento de la camioneta.Supuesto. Supuesto.

9:35

no sé si mencionaremos más adelante otros hechos como sí está la el ala paramilitar de la CIA que por cierto lo identifica el CNN que es el ground branch que es la unidad de élite de élite de operaciones clandestinas de la CIA que opera solamente por instrucciones del presidente y que tiene que opera sin conocimiento por ejemplo de la embajada Estados Unidos o del embajador porque se requieren salidas plausibles y que si se descubre y le preguntan al embajador y el embajador dice yo no sabía de eso no esté mintiendo porque porque la mentira sí le genera sí le genera problemas Estados Unidos que aquí quizás lo que estás diciendo es lo de la CIA por la respuesta de la vocera de la CIA que lo desmiente sí sí sí pero es absolutamente natural que lo desmintiera por una razón porque hablan de asesinatos si si la CIA no se deslinda de esa información dice que es falsa hoy estarían llamando a una audiencia en el Senado para que explique de Estados Unidos para que explicara la CIA qué está haciendo de asesinatos hace 50 años la comisión Church investigó y un vol cientos de páginas en donde hay una parte un apartado muy importante sobre los complots y asesinatos de la CIA de líderes extranjeros y desde entonces eso está absolutamente prohibido y se se des se eliminó como una herramienta de la política exterior de Estados Unidos Viridiana tu impresión en esta primera ronda veo veo una situación distinta me parece que el hecho de que no se hayan tomado decisiones finales en 10 días

11:34

no se debe a que la presidenta Sheinbaum haya decidido no hacer nada me parece que por el contrario lo que está sucediendo es una decisión muy difícil al interior de la coalición gobernante y además es un contexto que se está moviendo mucho en el cual las decisiones pues no se pueden tomar de manera inmediata hay hay yo diría tres grandes cosas que están sobre la mesa y que se están moviendo por un lado la postura del partido mismo o de la coalición gobernante en donde hay dos grandes alas dos grandes visiones por un lado la visión que dice que no se debe hacer nada porque debería eso sería equivalente a ceder ante Estados Unidos y perder la soberanía y por el otro lado una visión fuerte importante yo diría cercana a la presidenta en donde se dice si se tiene que hacer algo no solamente porque Estados Unidos nos dice que lo hagamos sino porque le conviene al propio Morena hacer algo y dejar en firme que las actividades de colusión plena con el crimen organizado no es algo que se vaya a tolerar dentro de la coalición pero hay ese debate interno hay por otro lado otro debate también dentro de Estados Unidos porque sí es verdad que los halcones y que las personas cercanas a la seguridad la CIA la DEA quieren tener muchísima más injerencia en México y quieren continuar haciendo operativos de hecho de manera completamente unilateral porque lo que quieren ellos es tener videos que puedan básicamente mostrar a los estadounidenses haciendo operativos en México y ponerlos en Fox News pero también hay una parte del trumpismo de la que se habla poco la parte más económica que ellos no quieren realmente tener una confrontación con México que entienden la importancia de justo ahora que se están renegociando el tratado tener un acercamiento mucho más productivo con nuestro país esa división existe tambiéndentro del propio trumpismo y es una decisión es una división que está tomando fuerza.Y finalmente creo que también es muy importante acentuar un tercer punto que es que tampoco es verdad que no se haya hecho nada.A ver, el gobernador ya pidió licencia, se dio una contestación fuerte y firme por parte de la secretaria de relaciones exteriores ante la petición de la de la prisión provisional provisional exacto y también se están esperando las pruebas.O sea, las pruebas todavía no han llegado o bueno, no tenemos evidencia de que haya llegado.Es que no es el tiempo procesal.

"99% accuracy and it switches languages, even though you choose one before you transcribe. Upload → Transcribe → Download and repeat!"

Ruben, Netherlands

Want to transcribe your own content?

Get started free
14:10

Entonces no, pero sí se piden pruebas.Los 10 días es viable que se pidan pruebas y que esas pruebas lleguen.Pero entonces me parece un tanto injusto el que se diga que si no ha la fiscalía en este momento a menos de 10 días reaccionado es porque ya no se va a hacer nada.

14:27

Ya, pero por otro lado tienes a la presidenta diciendo que básicamente que es caso juzgado.Tienes al secretario Omar García Harfush hoy diciendo pues que no se encontró evidencia de ningún ilícito.Vínculo alguno.Ya cuando sumas las dos cosas pues pareciera al menos que están más bien cuidando ese frente más que moviéndolo o abriéndolo, creo.

14:47

No lo leo así.Porque creo que esas declaraciones se se hicieron específicamente con respecto a la elección del 2021 y este es un caso muchísimo más grande que eso que toca muchísimas más áreas.

14:58

También me intereso.

15:00

También venció Nemesio Cuen.Pero sí, claro, ahí hay una contradicción.No se le investiga, pero se reabre el caso del asesinato.

15:08

A ver, yo sí creo.A ver, yo yo sí coincido aquí con con Leopoldo que por lo menos lo que vi yo en la mañanera es que la presidenta no está en ánimo de juzgarlos aquí.O sea, por un lado dice lo de la elección.pero también lo de Nemecio, el caso de Nemecio Cue, en fin, de Melesio Cue.A mí me dio mucha tristeza ver hoy a la presidenta, la verdad, en papel de abogada defensora, y te voy a decir por qué, porque yo creo que la presidenta es lo mejor que tiene la 4T, es lo mejor que tiene Morena, y ver ella defendiendo a lo peor que tiene a Morena es un espectáculo francamente patético.Yo decía que y sigo pensando, las opciones de la presidenta son entregarlos a los que pide Estados Unidos, no entregarlos, y aquí en la mesa surgió la posibilidad de juzgarlos aquí.

16:06

Aquí.Yo creo que esta tercera opción de juzgarlos aquí, por lo que veo, no está en el radar de la presidenta por el momento, por lo que dijo hoy, por lo que ha dicho Omar García Harfush, y entonces regresamos a la dicotomía de entregarlos, no entregarlos.Tampoco veo unánimo de entregarlos, porque pues también el discurso de envolverse en la bandera y decir que no, que no hay pruebas, etcétera, no va hacia esa, este, hacia esa decisión.Por lo tanto, pues al parecer la decisión tomada hasta ahorita es no entregarlos.Entonces, si no lo, y yo creo que ese es lo que se está leyendo en Washington, entonces viene la reacción de Washington, ah, no, no los va a entregar, entonces le subimos a la temperatura, le subimos a la lumbre al gobierno de México para empezar a presionarlos, y yo creo que eso es lo que estamos viendo los últimos días, el, cómo Estados Unidos está mandando las señales de que si tú presidenta vas a encubrir o vas a proteger a estos narcopolíticos que nosotros tenemos pruebas de que están, estaban coludidoscon con el crimen organizado nosotros también vamos a reaccionar y y vamos vamos fuerte con esa reacción no ahora yo a mí me parece muy interesante lo que dice Denise por qué la presidenta por qué es lo mejor de la 4T porque yo he escuchado a mucha gente de verdad de la 4T que que aprecio mucho que dicen es un momento buenísimo para darle vuelta en u a esto y limpiar el movimiento de todos estos elementos que sabemos que le están haciendo daño el movimiento por qué no lo está haciendo y yo si ahí me regreso creo al primer impulso que tuvo Rubén Rocha Moya cuando se enteró de la acusación con este tweet que mandó en donde decía lo siguiente y cito este ataque no es únicamente a mi persona sino al movimiento de la cuarta transformación a sus emblemáticos liderazgos y a las y los mexicanos que representamos esta causa yo creo que la presidenta piensa que si si manda a Rocha a Estados Unidos pues quién sabe qué vaya a decir Rocha que vaya a implicar a esos liderazgos emblemáticos y yo claro tengo en la mente al más emblemático de todos que es Andrés Manuel López Obrador yo no sé si efectivamente ya involucran al ex presidente pues si eso significaría el derrumbe del movimiento del de Morena y yo creo que está en ese en esa lógica de que yo no voy a ser esa presidenta que me vengan a a a mí a reclamar que por mi culpa cayó este movimiento que históricamente estaba llamado a transformar el país querías decir algo sí es que yo quería reaccionar a lo que dice Viri yo quisiera estar de acuerdo con ella nada me gustaría más que Viri tenga razón en qué sentido que ella dice en realidad no está decidido sino que adentro

19:14

hay una pugna, en donde además, junto con ella, yo imaginaría a la presidenta, obviamente en el lado de decir si vamos a hacer algo.Ella puso estos tres valores de verdad, justicia y soberanía.Eso es lo que eso es lo que dije aquí la semana pasada.Pero en estos diez días y viendo la mañanera de hoy igual que Leopoldo, me di cuenta que la presidenta ni siquiera está abriendo la posibilidad del juicio interno.Es decir, sus declaraciones no es como quien está ganando un tiempo para dirimir una disputa interna.Parecería que esa disputa ya se dirimió y que la presidenta nos está saliendo a decir que lo del 2021 no fue hace muchísimo.

19:56

Hoy no hubo una denuncia.El tribunal electoral tomó la decisión y le preguntó a la reportera, sí o no, se puede cuestionar electoralmente la decisión del tribunal electoral y de Lorenzo Córdova, que de repente apareció como responsable, porque no las cuales son las acusaciones no se presentaron.Claro.

20:14

Dice que no hay, dijo no hay acusación.

20:16

Claro que no hay acusaciones y claro que y segundo también mencionó el caso del día del secuestro de El Mayo a Estados Unidos y dijo que ya había declarado Rocha y Rocha declaró y pues le creímos.Esa es la verdad y ya se le creyó todo y ya esto está determinado y juzgado.No me parece la posición de alguien que esté todavía dirimiendo y por eso y lo digo con pesar.Mi interpretación es que se decidió internamente y que la decisión interna es no hacer nada y que esa decisión no puedo pensar que sea la reacción espontánea de la presidenta.No la puedo pensar así.Entonces imagino que como que lo que se hizo fue una valoración de dónde están parados, de qué lo sostiene.

21:06

Esa es mi única hipótesis para entender que una mujer como Claudia.

21:10

Shainbaum decida hoy defender la infalibilidad de las instituciones mexicanas cuando perteneció a un movimiento que señaló durante décadas que justamente ni nuestros tribunales ni las instituciones ni electorales ni judiciales de la elección del 2006 resulta que ahora determinan algo y nosotros nos quedamos sin ningún tipo ni siquiera de intención de conocer la verdad de verdad a ver quiero reaccionar porque es directo lo que yo dije a ver creo que esa es una razón no el pensar es la reacción la reacción más negativa el pensar que el problema es que ella no puede hacer nada porque es parte del problema no no ella no dije ella digo que está parada sobre una cosa en donde se da cuenta que tiene que significaría yo creo que hay otra lectura y que tiene que ver justo con lo que mencionaba que es que se están moviendo tantas variables que ella está tomando tiempo es necesario tomar tiempo para reaccionar a algo así porque tampoco puedes reaccionar de inmediato a Donald Trump si Donald Trump te manda una bomba como la que te mandó el miércoles ante pasado y tú a las dos semanas estás planeando tu extradición a Estados Unidos o armando conferencias con la fiscalía es muy pronto es parte de la estrategia del Estado Mexicano para impedir que esto siga sucediendo de manera sistémica el tratar de ganar tiempo y no reaccionar de manera tan desesperada hacia estos ataques ahora la relación con Estados Unidos está enfriando lo que sucedió con la CIA tampoco le gustó a la presidenta ni a nadie cercano a ella entonces ella ahorita no tiene tampoco incentivos por verse colabora por verse en en posición de colaboración con Donald Trump es que esto se tiene que leer no solamente de manera interna se tiene que leer con dos variables adicionales uno es qué está sucediendo en Estados Unidosy dos que viene, porque también quieren ganar tiempo de aquí a la elección intermedia.Podemos debatir si esa es una buena estrategia o no, pero eso está sobre la mesa también.

23:14

Leopoldo, a mí sí me llama la atención pareciera ser que privilegian el interés partidista sobre el interés nacional y que pesa en la atmósfera que estamos viviendo dos asuntos: el afán de desaforar a una gobernadora por haber colaborado supuestamente con la CIA y por el otro lado no hacer nada frente a un hombre, frente a otro gobernador que asocian con el crimen.

23:44

Mira, yo desde que empezó esto pensaba que había tres opciones para la reacción inicial de la presidenta: que auténticamente esté convencida de que es inocente, no lo puedo descartar, es una posibilidad; la otra que en esta lógica muy López Obradorista y de López Obrador que había pecadillos, pero eran por una causa justa, no, este sí hubo dinero en efectivo y para las elecciones, pero mientras sea por la causa que al final de cuentas desemboca en el beneficio de los pobres, pues se vale.Y la tercera es por el costo político, que es lo que mencionaba en este momento Denis.Cada vez me inclino a pensar que desde el principio hasta ahora es el costo político lo que tiene un poco atorada a la presidenta.La verdad es que desde la reacción inicial ella abre la posibilidad que esto sea tan solo un golpe político, que puede serlo, pero no le da el cauce normal que yo hubiera esperado de la presidenta.Yo hubiera esperado que lo hubiera remitido a relaciones exteriores y dijera le damos a dar cauce, hay pruebas que faltan, la estamos solicitando en este momento Estados Unidos, cuando la recibiremos seguirán y lo mandaremos a la fiscalía.No fue así, nunca nunca fue así, nunca lo lo lo constrinio al tema estrictamente legal y a lo que marca por cierto el tratado, es decir

25:00

así en paréntesis que estos son delitos que en México ameritan presión preventiva oficiosa es decir lo agarras y después averigüas no pero todos aquí no no aquí quiere que se presenten todas las pruebas casi que se juzga totalmente y después ya deciden si lo entregan o no no es lo que lo que dice el tratado ni ni mucho menos entonces sí me parece que ya viendo retrospectiva desde el principio hay una posición muy cautelosa que tiene que ver con lo político y no es que ella sea parte del problema yo sí creo que ella encabeza la la reformista y hay un grupo cercana a ella que quisieran tomar esto como una oportunidad pero del otro lado hay otra ala muy poderosa políticamente que tienen que tomar en cuenta en mi perspectiva pues si hay un riesgo político enorme para el movimiento y para ella si transita esa ruta pero ese es un riesgo político no hacerlo es un riesgo para el estado para la sociedad mexicana que estamos hablando de otra cosa ahí perdón te quería esto interrumpir no es que hay una parte que la acabo de mencionar Leopoldo que es el trámite legal del tratado de extradición y es muy claro es captura con fines de extradición 60 días 65 días para que una vez que se detenga a las diez personas que señaló entonces llegan las pruebas las primeras pruebas y ya determinará un juez o una jueza si lo amerita y aún así la secretaria de relaciones exteriores podía decidir finalmente si va con con el fallo judicial o no va creo que eso es lo que debía de haber hecho darle este trámite enviar

26:55

cuando llegue que lleguen las pruebas enviarlo a un juez o una jueza del viejo sistema no de los acordeones y que decidiera y una vez que decidiera poder decir perfectamente pues no las pruebas que enviaron no lo amerita ya ya ahora están están llenos de contradicciones aquí se han planteado algunas pero si uno revisa las mañaneras de estos últimos dos días brotan las contradicciones por todos lados una claro evidencia de lo que yo menciono por cierto de que hay purga interna de qué hacer y qué decir no las contradicciones entre la presidenta y el secretario de seguridad por ejemplo o sea ya ni siquiera nos fijamos pero la fiscalía opera con los duros opera más más cercana a López Obrador que a Claudio Sheinman ahora la fiscalía pues está haciendo exactamente lo mismo que hizo Alejandro Guzmánero o sea vamos a vamos a seguir el caso de Dector Meléciocuén vemos que fue un montaje lo quiso la fiscalía de Sinaloa limita todo a la fiscal exonera por completo al al entonces gobernador Rubén Rochamoyá y quién sabe qué ha pasado con el fiscal y todos los que participaron en esto pero me refiero es él dice el secretario no hay ningún problema de seguridad para Rubén Rochamoyá la presidenta responde a lo que están señalando en los medios de dónde está Rubén Rochamoyá pues mañana les va a informar el gabinete y entonces resulta que la información pues tiene protección federal que yo creo que es absolutamente correcta porque lo peor que puede pasar es que lo maten

28:50

y que lo mate o un cártel o algún cómplice presunto cómplice de donde sea porque eso sería será lo peor y sí sí creo que la consideración política fundamental es que si se va Rocha se van a ir varios y si se van varios quién sabe cuántos se vayan y en ese momento se colapsa el régimen a ver sí perdón es que yo quisiera me me gusta lo que dice Viridiana de que hay que tomar en cuenta en este análisis no solamente lo que está pasando en México sino en Estados Unidos creo que así ahora yo lo que veo en Estados Unidos a diferencia de México es una posición completamente consistente y la temporada no hay no no no bueno pero pero es consistente y es consistente con este documento de la estrategia de combate a las drogas 2026 en donde dicen el presidente Trump ordena y lo que se está haciendo son operaciones integradas donde va a estar todas las las agencias del gobierno federal de manera coordinada entrándole al asunto y estamos aquí hablando de la DEA del FBI de CIBP de ICE del Departamento de Defensa del Tesoro y dice y Homeland Security y dice inteligencia ya me sé no yo entiendo la CIA no porque ahorita vamos a hablar del tema de la CIA entonces claramente lo que hizo Estados Unidos es yo te mando por la vía legal no porque es perfectamente legal lo que pidió Estados Unidos de acuerdo al tratado de extradición que me detengas a estos diez personas porque te voy a pedir la extradición y van a ver la reacción de México el caso no podrá ser mejor escogido por es claro sí desde luego desde luego porque además las pruebas son están a la luz hay una variaciónpresidenta dice no hay pruebas, bueno, pues yo no sé dónde no las ha visto las pruebas, pero bueno, qué podía hacer entonces frente a eso la presidenta, pues podía hacer no inmediatamente, sí señor presidente, no una delci Rodríguez, lo que usted diga, señor presidente, estamos para servirla a usted, o se podría convertir en abogada defensora como lo está haciendo de Rochamoy y los demás, o tener una actitud más neutral que es creo un poco lo que hacia dónde iba tu comentario, no, déjenme revisar, vamos a ver, etcétera.Ahora, cómo tomó la posición hasta ahorita de abogada defensora de Rochamoya, de lo peor de la 4T, yo creo que ahí viene la reacción de Estados Unidos, en donde qué es lo que estamos viendo, te voy a revisar los consulados, una serie de declaraciones muy duras del gabinete de Estados Unidos de que esto apenas está comenzando y lo que típicamente hacen Estados Unidos son las filtraciones, no, o sea, a ver, tampoco nos estamos sorprendiendo de esto, entonces claro que le están subiendo la lumbre a la presidenta porque hasta ahorita y me da mucha pena decirlo, parece que está encubriendo a Rochamoya y entonces le da credibilidad al discurso de Trump de que en México los que gobiernan es el crimen organizado.

99.9% Accurate90+ LanguagesInstant ResultsPrivate & Secure

Transcribe all your audio with Cockatoo

Get started free
32:07

Dijo, querías decir algo.

32:09

Sí, sobre el tema, ¿cómo reacciona hoy la presidenta cuando le preguntan sobre el tema de Estados Unidos?Porque ella dice que hay una muy buena relación y que en realidad, digamos, hay unas gentes malévolas de la comentocracia y del derecho internacional que quieren que se peleen México y Estados Unidos y que además hay un misterio acerca de todo lo que está pasando y que hay que mantener la cabeza fría.Yo quisiera nada más, primero no son, no importa lo que seay por eso yo lo desepararía, lo de CNN, quitemos lo de CNN y CBS y el New York Times y dejémoslo afuera de lo que fueron simplemente las declaraciones oficiales de los de los miembros del gobierno de Estados Unidos de ayer.Sí.

32:53

Dijo.

32:54

Y fueron una tras otra, acompañadas del presidente Trump también, por cierto.Entonces, digamos, aquí nadie está inventando una amenaza, ni tampoco es unos medios irresponsables que que inventan cosas.Ya incluso lo de la CIA y de, digamos, lo podemos dejar en un lado.Ayer tres declaraciones, Kash Patel, Terence Cole y Hexit fueron absolutamente literales.Bueno, yo entiendo, tú no vas a estarte doblando a Estados Unidos cada que te dice algo, aunque lo has hecho, por cierto, a lo largo de estos últimos meses, cuando sentiste que aquello era cada vez más horrible y empezaste a mandar los 92, etcétera.Entonces puedes decidir que si das esto te van a seguir pidiendo otras cosas, que este es un señor que además surgió de una elección, hay gacido como hay gacido, pero salió de una elección y entonces eso quiere decir que mañana pueden venir por otras personas que tengan mucho menos acusaciones mucho menos sustentadas.

33:55

En fin, puedes tratar de ver cómo manejas tu relación con Estados Unidos, pero lo que yo aprecio en estos días, sin estar pidiendo una prisa, sería un discurso que no pareciera efectivamente que descarta completamente cualquier cosa y dos, algunos signos, porque el tiempo corre y no veo a favor de quién está corriendo.La idea de que es porque ahí van a venir las elecciones de Estados Unidos y se les va a olvidar o Trump está en China y igual se queda allá y cuando regrese ya se le, yo no veo que estemos pasando, digamos, de moda en Estados Unidos.No.Y eso es lo que me parece muy, muy per.

34:35

y nada más para terminar creo que no pienso que Claudia sea parte del problema y lo voy a decir aquí sabemos perfectamente cómo han reaccionado Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum ante señalamientos de este tipo Andrés Manuel López Obrador con Segal Mex no solo no hizo nada sobre el que encabezaba ese mes sino le dio un puesto de aviador en la Secretaría de Gobernación donde su secretaria decía que nunca iba cosa no que nunca iba y lo protegió ahí Claudia Sheinbaum se enteró de lo del avión del avión a la boda en Guatemala y ese día cesó a su secretaria de turismo entonces lo venís y exoneró al exsecretario de Marina si quieres cumplir nada más será déjame ir a un corte y rezamos porque creo que tela de dónde cortar pues estamos de vuelta y yo quería lo puedo abordar contigo esta práctica de el señalamiento que hace CNN diciendo que agentes de la CIA habrían facilitado la detonación de aquel vehículo en que viajaba este narcotraficante es una práctica con filtrar información y desmentir la información creo que es una práctica corriente en muchos lugares no solo en Estados Unidos sino incluso aquí mismo cuál es el propósito perdón y además agrega que hubo otras operaciones o sea no nada más esa es que es importante no es nada más esa sino quePero yo es que vulnera la idea de que aquí no operan, se colabora, pero no no participan en campo directo.

36:35

Es que mira, yo lo veré un poquito más más a distancia.Lo que es la semana pasada decía yo que todavía no habíamos visto una respuesta puntual a este golpeteo de entre la presidenta y y la extradición y si es golpeteo político o no es ya la vimos y ya la vimos en términos de los consulados, en términos de declaraciones oficiales y de filtraciones que hablan tan fuerte como las declaraciones.Y esa es una de varias.Tienes esa filtración que de las del CNN, la corrección de alguna manera del New York Times, pero sigue en que la CIA está está operando que no directamente en México.Tienes este Los Angeles Times diciendo que ya están listos para declarar este Iván Archivaldo y su hermano en Estados Unidos.Tienes a proceso que una fuente americana les dijo que había un helicóptero y drones y que lograron ubicar que Rubén Rojo estaba en Palacio Nacional.

37:30

Yo creo que todos.Palacio de gobierno.Palacio de gobierno.Sí, no ya Palacio.Palacio de gobierno.Sería posible.

37:36

No no.Bueno, todas esas yo creo que son filtraciones que obedecen a la misma lógica y es dejar sentir aquí al gobierno a la presidenta que el mensaje es aquí estamos, estamos con todo y vamos por todo.

37:49

Sí.

37:49

No nos vamos a detener.Entonces yo creo que así es como que hay que interpretarlas.No hay no es el análisis de cada uno de esos este artículos periodísticos, sino en su conjunto la señal que están mandando y es consistente con lo de los consulados, es consistente con las declaraciones oficiales y es consistente con la posición de Trump sobre el tema de drogas, narco y narco política en México desde hace mucho tiempo.Ahí.

38:11

Ahora ahí Leo a mí sí me llama de pronto no aparece en el escenario que se está formando la situación de Chihuahua.

38:20

Sí.

38:20

Es decir, el partido no no era Morena entonces desde luego.

38:25

pero la fuerza política que defiende se pronuncia contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador es la que hoy quiere desaforar a la gobernadora de Chihuahua sin desaforar a uno de los suyos bueno pues es una gran contradicción que te puedo decir ahora pesa en esta regreso al documento de estrategia de combate las drogas 2026 donde dicen que van a utilizar todos los medios necesarios incluyendo la cooperación con gobiernos locales o sea esto está anunciado en en la estrategia de drogas qué hizo la qué hizo Estados Unidos pues hizo una relación al parecer confían con el gobierno panista de Chihuahua y y se fueron a desmantelar ese narcolaboratorio en Chihuahua cosa que no nos hubiéramos enterado nunca si no se hubieran muerto esos dos agentes de la CIA por por por el accidente ahora es evidente que la 4T está utilizando esto como un distractor no de de de de los otros temas más grandotes yo creo como es el tema de Sinaloa pero viene esta revelación de de la CIA de que la CIA está operando en nuestro país ahora que la CIA está operando en México yo creo que tampoco nos sorprende a ninguno de nosotros no creo que lo sabemos históricamente han operado que lo digan que lo digan que lo digan pero pero ese es pero sabes que la historia de CNN sí es particularmente pues peligrosa en el sentido que están hablando de una ejecución extrajudicial o sea lo que están diciendo es que la CIA en conjunto con el gobierno mexicano porque también eso es lo que luego dice el New York Times que no participaron los de la CIA pero que es que hay operacionespara matar a la gente del crimen organizado.

40:23

Ellos ven como terroristas, por cierto.Corre, ellos ven como terroristas.Por eso, para ellos no es ilegal hacer eso.

40:29

Esto es ilegal.Ahí quita la ilegalidad para Estados Unidos, pero para México claro que es ilegal las ejecuciones.

40:41

Es que ya está, ya está.Ya está.Otra vez regresamos al documento Estrategia Combate a las drogas.Ahora sí, déjame ponerlo así.Si en 1900, en los años 70s, Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas, ¿no?Esto sí ya es una guerra.

41:00

Yo creo que no van a solucionar el combate a las drogas con esta guerra.Desde luego que no.Pero esto, si tú lees ese documento, lo que es es pura lógica militar, antiterrorista, en fin.No.Ahora a mí me quedó la sensación después de leer esto, estos van en serio.Estos van en serio y pues el gobierno, lo que va a ser el gobierno mexicano frente a esta nueva lógica militar de Estados Unidos.

41:28

Ahora el ingrediente que ponía sobre la mesa, la idea de incorporar Ariadna Montiel a Morena era de algún modo organizar hacia dentro al partido, restablecer los vínculos con Alianza y el primer acto político fuerte que va a tener va a ser en Chihuahua pidiendo el desafuero.¿Qué piensas?

41:48

Bueno, ha tenido varios actos políticos fuertes, yo diría.De hecho, es una, me ha sorprendido bastante el que bueno que lleva semana y media, dos semanas al frente del partido y ya se ha posicionado no solamente sobre lo de Chihuahua, sobre lo de Rochamoya, sobre el reporte de las desapariciones.En fin, ella va, va cachando todas las críticas que va recibiendo el partido y va siendo muy vocal en su en su posicionamiento.pues yo diría incluso un tanto beligerante muy dura muy fuerte de tratar de defender al partido ese tipo de liderazgo tan digamos echado para adelante no era el liderazgo que tenía el partido anteriormente con Mario Delgado era un partido de mucha negociación tras bambalinas de muchos como acercamientos incluso con la propia oposición para tratar de calmar las aguas llevar el partido con pues con cierta calma y yo creo que pues anteriormente el partido estaba mucho en construcción entonces mucho del diálogo se daba al interior con las mismos tribus que ellos iban jalando y que iban como cooptando para su movimiento Arias es otro animal y Arias además llega en un momento en donde hay tantas cosas moviéndose que de pronto se vuelve pues otro animal político se vuelve otro y yo diría incluso una posible fuente de un no podemos descartar un problema de relaciones públicas porque es una persona que está hablando mucho y de muchos temas entonces bueno veremos cómo cómo avanza pero ella está ahí para ordenar y ahora sabemos que no solamente para ordenar también para vocalizar y para crear aparentemente un partido más beligerante tu impresión yo creo que Chihuahua y lo que publicaron ayer son dos cosas distintas tú crees no no o sea definitivamente lo Chihuahua que no le no estaba enterado el gobierno federal por cierto problema de la contrainteligencia del gobierno federal monumental porque eran tres veces la que habían ya hecho operaciones este año y nunca se enteraron pero fue la división de operaciones de la CIA en el consulado de Monterrey quien hizo esto la división de operaciones depende de la estación de la CIA en México la CIA sí está enterada y aquello

44:10

no era clandestino.Lo que dicen ayer fue una operación clandestina y ahí es donde entra algo que a mí me llama mucho la atención.Primero, esta unidad de élite que yo mencionaba en un principio, que es la que opera, el Ground Branch, que tiene como objetivos entre los varios objetivos que tiene, pero el que nos compete a nosotros, la lucha contra el terrorismo globalmente.Entonces, ¿por qué si es diferente?No por la estrategia, Leo, por la declaración de los cárteles como organizaciones terroristas del 20 de enero del año pasado.Ah, y de la droga como un arma.

44:57

Eso les da esta facultad que asumen entonces hablar de lo que sea en la crítica de extraterritorialidad.Por eso es cierto, cuando señalan que eran terroristas para ellos, entonces ellos no están violando la ley.No están violando todas las mexicanas, pero no la ley.

45:20

La ley de Estados Unidos.

45:21

Entonces, ¿qué es la que les importa?Sí, sí.La corrección que hace el New York Times, yo diría que es más bien un matiz fortaleciendo lo que dijo la vocera.No, porque la vocera es muy ambigua, pero más bien fortaleciendo lo que yo señalaba en un principio de separar por completo que la CIA estuvo en territorio ejecutando a una persona.Pero dice algo muy grave que no he oído yo una respuesta, que fue personal de las fuerzas mexicanas, que son los que ejecutaron.

45:56

Ahora, si esta es una operación, yo no lo creo por cierto.

46:00

Bueno, no veo un elio.Déjame desdoblar esto.Si esta es unaoperación clandestina, a qué fuerzas mexicanas se están, se están refiriendo?Porque yo no me imagino institucionalmente ni el Ejército ni la Marina, porque la Secretaría asegura no tiene nada, haciendo una operación de esta naturaleza.Por eso sí creo que esto ya cuando lo empieza uno a leer entre líneas, pues sí te lleva a una serie de, de hipótesis o conjeturas que cada vez que lo desdoblas más, pues está poniendo mucho más grave.

46:39

Nada más con esto termino.Por supuesto que la presidenta no estaba enterada ni el Gobierno Federal era clandestino.Aquí ni siquiera se le puede acusar al director del CNI que vive de noche, dormido y que no se entera de nada como pasó con los de Chihuahua.Aquí no.Esta es una operación clandestina de un grupo que hace oper en el mundo, clandestinamente.

47:02

Fuerte.¿Querías decirlo?

47:05

Mira sobre los de Chihuahua rápidamente, yo no veo el problema de que le pidan el desafuero.Nosotros aquí dijimos que la traición a la patria es lo que había ocurrido en Chihuahua.Entonces lo que procedería es el desafuero.Lo que te hace ruido es que se ocurra cuando al mismo tiempo están habiendo señalamientos de otra persona y sobre ese tema no se procede.Pero el tema de que pidan el desafuero de la gobernadora, pues digo ya las investigaciones de la propia fiscalía de Sinaloa.Lo que están diciendo es que los veían por ahí, iban incluso tienen imágenes armados de uno armado y que estaban ahí.

47:37

De Chihuahua.De Chihuahua, exacto.

47:39

Pero digamos lo que están diciendo es que los señores estaban ahí y colaboraban con esa, con esa, con la fiscalía y que la gobernadora insiste en que no sabía nada.Pero pues me parece lógico el desafuero.Lo contradictorio es que después pues no procedas igual o de una manera similar que hubiera sido por ejemplo prisión domiciliaria para los diez señalados.Ya con eso hubpodido ganar en legitimidad para el tema Chihuahua pero déjame nada más decir algo me parece brutal lo de el ACI y lo voy a decir por qué primero yo no entiendo por qué el ACI haría público que está operando en México porque iría contra sus propias posibilidades de operación supongo que imaginemos que alguien lo filtró y que encontró una buena razón para hacerlo esa es la razón si este caso se confirma ahí tendríamos por qué la la presencia de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado no es conveniente para nosotros que se involucre por una sencilla razón yo no sé con quienes se asociaron para volar a un señor en un coche a dos a dos perdón no tengo idea cuál era la relevancia del individuo porque la personalidad que le conocemos delincuencial no es de primera línea segundo si están hablando de mexicanos quiénes son otro grupo del crimen organizado con el que se ponen de acuerdo para mandar matar a alguien qué significa eso para la pacificación en México porque sabemos que ellos actúan de una manera que desata violencia no que reduce la violencia en fin me parece una historia macabra a todas luces digo a reserva de que nosotros no tenemos yo no tengo ninguna prueba de que esto sea real obviamente pero por otra parte la fiscalía del Estado de México no ha hecho su trabajo como para decirnos qué tipo de explosivo fue si es posible creer no saben no saben pero mira cuánto tiempo ha pasado porque nuestra debilidad es la que usan ellos si nosotros ya tuviéramos toda esa información y dijéramos mira esto fue una explosión debido a tata no tienen idea entonces cualquier cosa se puede construir sobre esa explosión apelando a tu capacidad de síntesis concluye cierra el programa en un minuto bueno pues yo creo que la crisis y sí es una crisis a pesar de lo que diga la presidenta sigue ahondándose

49:53

no sé cuál es la ruta por la que finalmente va a optar sí creo que tiene las opciones todavía abiertas pero estoy seguro de que por donde ha decidido caminar en este momento no es a favor siquiera de considerar la posibilidad de una extradición probablemente ni siquiera un juicio interno y eso hará que la próxima semana seguramente sigamos hablando de esto un tema que de semana o año pero en todo caso yo le agradezco a usted el hecho de acompañarnos aquí en tercer grado muchísimas gracias

Get ultra fast and accurate AI transcription with Cockatoo

Get started free →

Cockatoo